Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usar el fondo de 5 billones para créditos en Guerrero, pide la CTM al Infonavit

Durante la presentación del plan de vivienda en Iguala, el líder cetemista Antelmo Alvarado demandó al instituto que vuelva a ser lo que fue en 1972 “y dar vivienda al trabajador que la necesite”. De 1977 hasta 2000 “sólo se beneficiaba a los amigos y reinaba la oscuridad”, responde el presidente de Canadevi, Julián Urióstegui

Alejandro Guerrero

Iguala

Durante la presentación del plan de vivienda ayer en la sala de Cabildo de Iguala, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García, urgió al Infonavit a poner en marcha y utilizar el fondo de 5 billones de pesos existentes para otorgar créditos de vivienda a la base trabajadora, y que el instituto vuelva a ser lo que fue en 1972.
En respuesta, durante un intercambio de opiniones que protagonizó con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Julián Uriostegui Carbajal, éste le reviró que de 1977 hasta el 2000 el Infonavit “sólo le daba vivienda a los amigos y reinaba la obscuridad”. Y atribuyó a que por esta situación en los últimos 10 años en Guerrero se generó un déficit de vivienda y un rezago de 161 mil trabajadores con derecho a una vivienda y que no cuentan con ella.
Ayer por la tarde, en la sala de Cabildo y en presencia del alcalde José Luis Abarca Velázquez y la clase obrero-patronal y sindical del municipio, la Canadevi dio a conocer el plan de vivienda, fondo de ahorro y gestión para viviendas.
En su intervención, el ex diputado Antelmo Alvarado demandó que el Infonavit asuma la responsabilidad de tener que otorgar los créditos de vivienda a la base trabajadora que lo necesita.
Pidió al instituto “poner los pies en la tierra y trabajar en serio”.
Dijo que el último informe que tienen del Infonavit, al ser parte del consejo de la asamblea nacional del instituto, se les dice que existen más de 5 billones de pesos disponibles para otorgar créditos de vivienda, recurso que “ya debemos de utilizarlos para que no se vaya a devolver para comprar sábanas para el presidente de la república”.
Confió que con el Conadevi no se tengan los mismos problemas que se han tenido con empresas como Ara y Geo, con casas inundadas u otros que costarán muchísimo dinero para rescatarlas.
Antelmo Alvarado citó el caso de Acapulco donde hay casas inundadas y edificios a punto de colapsarse, así como “otro tipo de anomalías que se cometieron en su momento”.
Planteó bajar los costos de las viviendas de interés social y exigió que el Infonavit vuelva a ser lo que fue en el año 1972, cuando había preferencias para darle crédito a los trabajadores que tenían salarios mínimos y a los que tenían mayores necesidades.
“Hoy decimos 5.5 salarios mínimos para poder dar créditos, ya sólo falta que les haga un estudio financiero para otorgarles el crédito, cuando con anterioridad si un trabajador se retrasaba con el pago de su vivienda se hacía un estudio socio- económico en el cual se llegaba hasta perdonar el crédito, pero hoy ponen hasta cobradores profesionales a estar sobre el trabajador que primero quisiera tener para comer porque perdió el trabajo y el día de mañana perderá hasta la vivienda”, reprochó.
Antelmo Alvarado indicó que hay un programa excelente, el de recuperación de la vivienda del Infonavit, en el cual se debería de entregar al trabajador con un costo de 100 mil pesos ¿pero quiénes se ganan esas viviendas? los propios funcionario del Infonavit que, coadyuvados con desarrolladores, llegan, las pintan y las ponen bonitas y las vuelven a vender al precio que es y no se vale”.
En respuesta, el presidente de la Conadevi, Julián Urióstegui, respondió a Alvarado García a quien se refirió como “miembro de la vieja guardia de la CTM y del Infonavit”, que al inicio el instituto sólo se le daban viviendas a los amigos; “fue desde 1977 hasta el año 2000 en donde en los fondos de vivienda reinaba la obscuridad y sólo se daban pocos créditos”.
Aclaró que en el año 2000 cambió el modelo en el que Infonavit y Fovisste dejaron de hacer vivienda y a partir de esa fecha pasaron a los desarrolladores de Canadevi la protestad de invertir y que esta les fuera pagada por los trabajadores que la requerían.
Denunció frente al líder de la CTM que no es casual que en Guerrero se hayan generado en los últimos 10 años un déficit de vivienda y un rezago de 161 mil trabajadores que hoy tienen derecho a una y que no se hayan generado éstas en 10 años.
Evidenció que en el pasado, el trabajador daba 10 u ocho mil pesos para salir sorteado en Infonavit o Fovisste y ahí estaban los líderes sindicales y los funcionarios; “hoy no tienen que dar nada porque el crédito es directo y transparente”.

468 ad