Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay problemas para pagar la quincena pero aún no se piensa en préstamos: síndico

El síndico Armando Tapia Moreno admitió que el municipio ha tenido problemas para el pago de nómina, pero que se buscarán los recursos para la próxima quincena y el aguinaldo, y aseguró que no se ha pensando en solicitar un préstamo.
Consultado después de la entrega de becas de Estímulo a la Educación, en la cancha Vicente Suárez, donde recibieron sus tarjetas mil 410 estudiantes de 2 mil 864 beneficiarios, el síndico declaró que los daños en el puerto por la tormenta Manuel han afectado los ingresos porque la población no está al corriente con el pago de impuestos.
Al preguntarle si el próximo año la situación financiera en el Ayuntamiento mejorará, indicó que “vamos a tener un ingreso del 2 por ciento en relación al ejercicio fiscal pasado porque hay una baja a nivel nacional, y se prevé una disminución en los recursos federales”.
Explicó que a pesar de las circunstancias que han “golpeado” al Ayuntamiento, como fue el temblor del 21 de agosto, las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Raymond ha salido adelante, con un Cabildo que se ha “compactado” para atender las necesidades de la población que requiere de obras sociales y proyectos productivos.
Al preguntarle si hay riesgo para pagar la nómina, respondió que “bueno lo hemos dicho de manera reiterada, hemos tenido problemas desde hace varios meses para cubrir la nómina y para el pago de la siguiente quincena y del aguinaldo se está haciendo el esfuerzo y la gestión”.
Al insistirle si solicitarán un préstamo, dijo que no se ha platicado pero que se harán las gestiones necesarias para tener los recursos al 100 por ciento en diciembre.
Al preguntarle si recurrirán al gobierno del estado, declaró: “vamos a recurrir a quien tengamos que recurrir en caso de ser necesario”.
Sobre cómo se encuentra la recaudación, Tapia Moreno indicó que hay problemas por cuestiones extraordinarias como el sismo, las lluvias, “cosas que no se tienen previstas y han generado que haya falta de pagos en los derechos e impuestos, y es que quienes resultaron afectados están preocupados en recuperar sus enseres”.
En la ceremonia el síndico estuvo acompañado por el regidor presidente de la Comisión de Educación de Cabildo, Ernesto González Pérez; la regidora Natividad Vidal Dircio; y el secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila.
De las becas, Tapia Moreno reconoció el retraso en el pago pero justificó que se debió a la contingencia por la tormenta Manuel.
Sostuvo que son dos mil 864 beneficiarios, que cada uno recibirá mil 920 pesos, y que las otras dos entregas serán en la cancha deportiva Teniente José Azueta, en la colonia Jardín, el lunes, y el martes en la unidad Jorge Campos, de Ciudad Renacimiento.
Destacó el incrementó del 30 por ciento en el monto, lo que se traduce en un millón 176 mil 960 pesos adicionales al presupuesto y la ampliación del beneficio para 613 alumnos más. (Aurora Harrison).

468 ad