Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes en Ruiz Cortines; exigen justicia por la alumna asesinada

Carlos Moreno A.

Unos 200 estudiantes de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, unidos con la asociación Yo soy Acapulco, marcharon desde la avenida Ruiz Cortines hasta el Palacio Municipal para exigir justicia por el asesinato de una alumna el pasado viernes, en el bulevar Vicente Guerrero.
Los jóvenes de las preparatorias 2, 7, 17 y 27 de la UAG y algunos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, convocados por el ex funcionario del gobierno estatal, Gustavo Téliz Hernández, quien el pasado 13 de octubre renunció a su cargo como enlace director de la Secretaría General de Gobierno para el tema del magisterio en Acapulco, marcharon a las 2:30 de la tarde hacia las oficinas del Ayuntamiento.
Los manifestantes caminaron por la avenida Ruiz Cortines bajando por la del Tanque hasta llegar al Palacio a las 3 de la tarde, unidos con la asociación Yo soy Acapulco, la cual preside Téliz Hernández, y pidieron mayor seguridad en los planteles y ser incluidos en los proyectos de trabajo.
Los jóvenes fueron recibidos por la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez.
En la sala de Cabildo, los jóvenes portaban dos lonas blancas con las leyendas: “Jóvenes por más empleos, oportunidades y espacios” y otra “Yo Soy Acapulco, trabajando por la reconstrucción del tejido social y prevención del delito”.
Téliz Hernández expuso iniciativas para mejorar la seguridad pública en la ciudad, y pidió que se les tome en cuenta en los programas sociales del gobierno municipal a los jóvenes.
Otra petición fue un descuento en el transporte público del 50 por ciento para estudiantes mostrando su credencial; “Sería un gran beneficio porque ya no tienen para el transporte.  Mucho prefieren trabajar y dejan de estudiar”.
Téliz Hernández recordó el asesinato a navajazos de una adolescente que estudiaba en la Preparatoria 2 de la UAG, el pasado viernes en el bulevar Vicente Guerrero, y dijo que era obligación de las autoridades la seguridad.
Pidió a la secretaria Magdalena Camacho una mesa de trabajo con los estudiantes y sugirió tres programas: “el primer albergue de perros callejeros como actividad de la organización. Por la reconstrucción del tejido social, pandillerismo”. Otro fue “formar el centro Psiquiátrico para enfermos mentales y un centro de rehabilitación”.
Ahí, el presidente del a Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que como empresario ya forma una bolsa de trabajo para lo jóvenes que no hacen nada, “que no estudian ni trabajan, inquietos en la calle”.
Y pidió a Camacho Díaz que se incluya a los jóvenes en los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico; “se invierten millones pero sigo viendo el tejido social destruyéndose, se deben enfocar esos recursos hacia los jóvenes”.
En su intervención, Camacho Díaz indicó que desde la llegada del alcalde Luis Walton Aburto “se ha hecho un gran impulso a los jóvenes, el ramo no tenía presupuesto y a su llegada se le pidió a los regidores que se diera un presupuesto para jóvenes, al igual que en la cultura y en la educación”.
Reiteró que Walton Aburto está comprometido con los jóvenes, por lo que se comprometió a reunirlos con él en próximos días.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, dijo que podría aprovechar su iniciativa para incorporar a algunos de los jóvenes en labores.
Se comprometió a atender “las detenciones forzadas y hostigamiento a los jóvenes”, luego de que se quejaran de hostigamiento por parte de los policías municipales hacia los estudiantes por la forma de vestir.
Consultado al término de la mesa de diálogo, Cortés Jiménez dijo que no cree que los jóvenes se sientan amenazados por la violencia, “más bien lo veo como que quieren unirse a la policía, hacer algo por Acapulco”.

468 ad