Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limita la inseguridad en la Jardín las campañas de salud: Médicos sin Fronteras

Carlos Moreno A.

El coordinador general de Médicos sin Fronteras en México, Marc Bosch, informó que durante los cuatro meses de “la intervención de prevención del dengue” en la colonia Jardín, hubo situaciones que complicaron el trabajo, en referencia a la inseguridad y homicidios que se registraron en la zona en los últimos meses.
“Los habitantes de la colonia Jardín están expuestos a una situación de violencia que limita el normal desarrollo de las campañas de salud pública”, indicó la organización Médicos sin Fronteras en el informe final Proyecto Dengue en Situación de Violencia.
Mientras que el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, explicó que se permitió la intervención a la organización a raíz de un “asalto” a unos trabajadores de la dependencia que se negaron a regresar a esa colonia por temor.
En entrevista con reporteros al finalizar el informe, Marc Bosch enfatizó que fue un “reto fuerte” por las actividades que en cuatro meses realizaron como una intervención de prevención del dengue, fumigación, control vectorial (zonas) y los trabajos en los centros de salud de la colonia Jardín que se divide en Mangos, Azteca y Palmas.
Al preguntarle qué dificultades encontró en esta colonia, donde se ha registrado homicidios y tiene una alta incidencia de violencia, el coordinador general de Médicos Sin Fronteras dijo que no entraría en detalles, “pero es cierto que en el día a día en la colonia hay ciertas situaciones que hacen complicado el trabajo del personal de Salud y de Médicos Si Fronteras, ha habido algunos (incidentes)”, pero no quiso precisar cuáles y afirmó que han sido superados.
Precisó que en la intervención de prevención colaboraron 150 vecinos de la colonia Jardín, la cual fue escogida por el histórico epidemiológico que hay Guerrero y que había un riesgo elevado del virus.
Marc Bosch dijo que se llevan a cabo campañas de prevención “pero en algunas colonias hubieron ciertas dificultades relacionadas con el contexto (inseguridad), y ahí es donde entró Médicos Sin Fronteras, el acceso a los servicios de salud es más complicado que en otras zonas”.
Consultado al finalizar la presentación, Mazón Alonso indicó que a raíz de un “asalto” a unos trabajadores de la dependencia que decidieron no regresar a la colonia Jardín por temor, se permitió la intervención de Médicos sin Fronteras.
“Fue un situación que se presentó con el personal de vectores hace varios meses, un asalto a nuestros compañeros y que decidieron ellos no venir para acá y por eso vino este apoyo médico”, dijo.
Sobre los casos de dengue en el estado, Mazón Alonso informó que hay 2 mil 250 en lo que va del año, pero son 900 casos menos que el año pasado en la misma fecha contra 3 mil 150.
Precisó que en Acapulco se han presentado 700 personas enfermas por dengue, pero que son 250 casos menos que el año pasado en la misma fecha.
Y que van 8 personas muertas en este año, pero que en el 2012 eran 13 muertes.

El informe

Durante la presentación del informe final Proyecto Dengue en Situación de Violencia, los representantes de la organización detallaron que en la colonia Jardín hubo 15 colonos como probables enfermos de dengue, de los cuales seis ya están diagnosticados, siete no acudieron a la atención médica y en los demás se descartó la enfermedad.
Médicos Sin Fronteras es una organización internacional médica de ayuda humanitaria y en México tiene presencia desde 1985 a raíz del terremoto de la ciudad de México.
Indicaron que de 8 mil 765 casas en la colonia sólo fueron fumigadas 7 mil 175, lo que es el 82 por ciento, mientras que el 4 por ciento, que son 338 viviendas, estaban cerradas y 697 estaban deshabitadas.
Asimismo fueron evaluados cinco centros de salud en la colonia, en el sistema de agua y saneamiento, que se descubrió ausencia de puertas en los sanitarios, adecuaciones en los sistemas de agua para la descarga de los residuos sanitarios y que en tres es inexistente el depósito de residuos biológicos.

468 ad