Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el lunes, la nueva operación de seguridad ante el repunte de la violencia, anuncia Cortés Jiménez

De los crímenes, el jefe policiaco consideró que “son nada más personas que llegan y matan a otras personas con armas de grueso calibre a plena luz del día en la calle”. No tiene conocimiento de la existencia de algún grupo delictivo en el puerto, dice tras el hallazgo de una manta contra policías municipales

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, anunció que a partir del lunes comenzará una nueva operación de seguridad, a raíz del repunte de violencia que hubo en estos últimos días.
Dijo que no tiene conocimiento de la existencia de algún grupo delictivo en el puerto, luego de que fuera colocada una manta en el distribuidor vial de La Cruces, el pasado 14 octubre, contra policías municipales.
Sobre los 35 aspirantes para la Policía municipal de los 100 que entregaron solicitudes, Cortés Jiménez informó que se espera que los resultados lleguen de Chilpancingo, pero que posiblemente en diciembre ingresarían para reforzar; “creo que están aquí, pero Presidencia no me ha hecho llegar nada para incluirlos, espero que en diciembre”.
Consultado al término de la mesa de diálogo con estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG) que marcharon con integrantes de la organización Yo Soy Acapulco, Cortés Jiménez dijo que cree que los jóvenes se sientan amenazados por la violencia que se vive en la ciudad.
Aceptó el repunte de asesinatos en esta semana pues sólo el jueves pasado hubo seis ejecuciones a balazos, pero “son nada más personas que llegan y matan a otras personas con armas de grueso calibre, los ejecutan a plena luz del día en la calle”.
Agregó que el miércoles tuvo un reunión con los representante de la Operación Guerrero Seguro para establecer una nueva estrategia de seguridad que comenzará el lunes, pero no ofreció detalles.
“El jueves tuvimos hechos violentos, seis muertos en diferentes puntos. un día antes había tenido una reunión con los del Guerrero Seguro y ya se reajusta el nuevo trabajo, hay un nuevo operativo pero no lo puedo dar a conocer, es un grupo Guerrero Seguro, vamos a trabajar de forma diferentes y se dará a conocer en las calles a partir el lunes”, explicó.
A pregunta expresa sobre si no hay resultados en la prevención del delito, Cortés Jiménez afirmó que la prevención del delito se da pero “si no atacamos el tejido social, si no aprendemos a vivir en sociedad como debería de ser, todas las autoridades van a ser insuficientes para este tipo de actitudes”.
–¿Se relajaron entonces las autoridades policiacas?– se le preguntó.
–Se trabaja en eso, no se relajó, siguió incluso como siempre. Incluso se intensificó por los hechos en la zona Diamante (de la contingencia), nos hicimos cargo de la Costera.
Aunque después dijo que “probablemente se pudo haber relajado por que estábamos ayudando a la población”.
–¿Entonces sí se relajó?– se le insistió.
–No se relaja, seguimos trabajando, no tenemos horarios ahorita, se trabajan 24 por 24 horas y a veces los policías no salían.
A pregunta expresa de una reportera sobre nuevo grupos delictivos en la ciudad, Cortés Jiménez aseguró que “no tengo información de eso, de que haya nuevos grupos delincuenciales, incluso no tengo información de que haya un grupo delincuencial”.
Sobre la manta colocada el pasado lunes 14 de octubre en el distribuidor vial de Las Cruces, en la que se informaba que un grupo criminal llegó “a limpiar” y amenazaron con asesinar a los policías municipales que estén al servicio de otro grupo criminal, el jefe policiaco reiteró “¿cuáles mantas? no tengo información de las mantas, no tengo información, la quitaron”.
Otra reportera le insistió que la manta fue en contra de los policías municipales, a lo que dijo: “pues pobres de los policías municipales que estén haciendo eso, igual yo me voy en contra de ellos, les voy a poner mi manta
El pasado 23 de mayo el secretario afirmó que en la ciudad en ese entonces no había repunte de violencia sino que  estaba tranquilo, que los ejecutados no era violencia sino que “van y matan a la persona que tienen que matar”.

468 ad