Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A más de un mes de Manuel no han sido censados, acusan afectados de Llano Largo

Los trabajadores de Protección Civil han acudido a la colonia “pero no han hecho nada, sólo nos dicen que nos salgamos y busquemos otro lugar”, se quejan los inconformes

Vecinos del fraccionamiento Navidad de Llano Largo denunciaron que no fueron censados por las autoridades a más de mes y medio de la tormenta tropical Manuel, y se quejaron de que autoridades del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) les vendieron predios en zonas consideradas de alto riesgo, por ello pidieron que los reubiquen.
En una denuncia que hicieron a El Sur, una de las afectadas, Olga Lidia Cortés, declaró que trabajadores de la Dirección de Protección Civil han acudido a la colonia pero “nada más a ver porque no han hecho nada, sólo nos dicen que nos salgamos y que busquemos otro lugar”, pero que no los han censado porque les dijeron que los daños no son mayores.
Los 30 vecinos hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que hagan un censo honesto, casa por casa, como lo ha dicho en sus discursos durante sus visitas a este municipio el presidente Enrique Peña Nieto, que no haya intermediarios o líderes de partidos políticos y que los apoyen con la reubicación de sus viviendas.
“Vivimos en el fraccionamiento Navidad de Llano Largo y hay demasiados terrenos que son de empleados de Invisur que están en buenos lugares, pero a nosotros nos vendieron en zona de alto riesgo y somos los perjudicados pero nadie se da cuenta”, señaló Lidia Cortés, e indicó que tiene más de 20 años en esa colonia y las lluvias afectaron su casa.
Al preguntarle a los inconformes cuál es la respuesta de la autoridad a su petición de reubicación, dijo que “no hay terrenos para reubicarnos, pero a nosotros nos venden en zonas de alto riesgo y tenemos documentos que dicen que se nos vendió”.
Agregó que son más de 100 familias que viven en la colonia y que algunas fueron damnificadas porque sus casas quedaron “volando”.
“Los cerritos se están deslavando con las lluvias, algunas casas quedaron volando, en otras pasa el agua por dentro”, explicó la afectada.
Al preguntarle cuántas son las casas afectadas respondió que son varias, e insistió en que no los han censado, que las autoridades nada más les dicen que se salgan pero no les dan una opción de a dónde.
“Queremos que nos apoyen con cemento y varilla para construir un muro, que ya no se siga metiendo el agua a mi casa”, dijo por su parte Fátima Bartolo Gómez, quien vive cerca de un arroyo.
Agregó que las autoridades no los han tomado en cuenta porque “quieren que estemos como en La Pintada para que nos hagan caso, somos damnificados y necesitamos que nos apoyen y que nos reubiquen en una zona segura, nosotros pagamos por un terreno a las autoridades para hacer nuestra casa y resulta que no es seguro”.
Señaló que trabajadores de Protección Civil del estado acudieron a la colonia pero no les han entregado los dictámenes, “por el contrario, a algunas señoras les dijeron que sus casas no tenían riesgo y que podían seguir en ellas”. (Aurora Harrison).

468 ad