Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo damnificados bloquean la Costera; no les quieren dar las tarjetas, denuncian

Por cinco horas, los afectados obstruyeron la vialidad frente al Asta Bandera. El martes las van a recibir en el Centro de Convenciones, acuerdan con ellos el subsecretario de Asuntos Políticos municipal, Delfino Hernández Ortega, y el coordinador regional de Gobernación, Ossiel Morales Nava

Argenis Salmerón

Con la insistencia de que se les entregue la tarjeta para comprar enseres domésticos, unos 100 damnificados por la tormenta Manuel bloquearon por casi cinco horas horas la avenida Costera, frente al Asta Bandera, luego de la negativa que recibieron en las oficinas de la Sedesol estatal.
El bloqueo de los vecinos de diferentes colonias inició a las 10 de la mañana y culminó unos 15 minutos antes de las 3 de la tarde.
Durante la manifestación los inconformes tuvieron un sin número de fricciones verbales con los automovilistas que querían pasar. Incluso quedó atrapado en el tráfico un autobús con turistas del estado de México que entregarían despensas a los damnificados del puerto, pero media hora después los manifestantes dejaron pasar a la unidad.
Mientras ocurría la obstrucción a la circulación en la Costera llegaron un autobús de la Policía Federal y tres patrullas de la Policía municipal que se colocaron frente a los manifestantes para intimidarlos.
Apenas el jueves pasado, los damnificados bloquearon en diferentes vialidades de la ciudad para insistir en la entrega de las tarjetas, ya que a un mes de ser censados por la Sedesol federal aún no las reciben.
Después de casi cinco horas de protesta, los vecinos acordaron con el subsecretario de Asuntos Políticos del municipio, Delfino Hernández Ortega, y el coordinador regional de Gobernación, Ossiel Morales Nava, que el próximo martes en el Centro de Convenciones les entregaran las tarjetas.
“Que cumpla Peña Nieto, que cumpla Peña Nieto”; “Si no hay solución, seguiremos en el plantón”; “No nos vamos y aquí nos quedamos”; “Guerrero sin hambre”; “¡La tarjeta!, ¡la tarjeta¡”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.
Antes, a las 10 de la mañana, los damnificados se congregaron en las oficinas de la Sedesol estatal para exigir la entrega de la tarjeta de la dependencia federal, pero un funcionario, José Manuel Solís Preciado, les informó que será hasta el próximo martes.
Ante la negativa, los inconformes se trasladaron al Asta Bandera para bloquear la Costera en ambos sentidos y que fueran escuchadas sus demandas por los tres ámbitos de gobierno.
Mientras formaban una cadena humana en la avenida, los vecinos mostraban sus folios de censo por la Sedesol federal.
“Nos censaron el domingo 22 de septiembre y es la hora que no recibo la tarjeta de enseres domésticos, sólo recibí el pago del Empleo Temporal. Ahora nos trae desde hace un mes con vuelta y vuelta”, señaló la vecina Joselyn Castillo Carbajal, quien vive en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Mientras que la señora Gloria Ortiz Martínez manifestó que desde hace un mes los trabajadores de Sedesol federal los tienen dando vueltas; “ahora nos piden un serie de requisitos que son imposibles de conseguir ya que la lluvia nos dejó sin nada”.
“Nos dicen que vayamos al Forum Mundo Imperial, al Holiday Inn de Diamante y al parque Papagayo por las tarjetas pero no hay nada, nos quieren dar atole con el dedo, no se vale, queremos el apoyo que prometieron”, demandó Trinidad Cruz Aguilar.
Debido a la manifestación los automovilistas que quedaron varados en la arteria vial tuvieron que pasar por encima del camellón para salirse.
Asimismo agentes de Tránsito municipal desviaron la circulación hacia las calles Manuel Gómez Morín y Wilfrido Massieu, lo que generó un tráfico intenso en la avenida Cuauhtémoc.
Finalmente los manifestantes acudieron a las oficinas de la Sedesol estatal a registrar su nombre para que el próximo martes les entreguen las tarjetas en el Centro de Convenciones.

468 ad