Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Capach el cobro de agua a escuelas de la capital; hay recibos de hasta 7 mil, acusan

Algunos padres señalaron que desde hace más de un mes no cuentan con agua

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Inició la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el cobro del servicio en escuelas de la capital del estado; los recibos alcanzan hasta los 7 mil pesos y los padres de familias se inconformaron.
De acuerdo con recibos en manos de El Sur, el sistema de agua potable de la capital inició el cobró de este servicio a escuelas de nivel básico, aunque algunos padres, quienes omitieron sus nombres, señalaron que desde hace más de un mes no cuentan con agua.
El jardín de niños Elías Naime, y la escuela primaria Francisco Figueroa Mata, ubicadas ambas en la colonia Francisco Figueroa Mata, de esta ciudad, son las primeras instituciones educativas a las que se les ha notificado el pago de este servicio.
En el primer caso, el jardín de niños tendrá que pagar 5 mil 428 pesos a la paramunicipal, cuando con anterioridad este servicio no se cobraba o en su caso era absorbido por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), señalan los padres.
Por otro lado, la primaria que lleva el mismo nombre de la colonia, tendrá que realizar un pago de 7 mil 826, antes del 11 de noviembre, y en caso de que ambas escuelas no realicen este pago, el servicio de agua, así como el drenaje, será cortado.
Los padres de familias se mostraron temerosos ante las altas cantidades de estos recibos de agua potable, y comentaron que aún falta ver si también llegan los recibos de energía eléctrica.
Adjudicaron estos cobros como parte de lo que se viene con la reforma educativa, que promulgó el gobierno federal, y que ratificó el congreso estatal.
Los padres de familia inconformes lamentaron que con estas leyes, sean ellos los que absorban los costos de los servicios, como agua y luz eléctrica, aunque dejaron claro su posición a no realizar cooperaciones para el pago de estos servicios.
Por otra parte, señalaron que es un abuso de la Capach el alto cobro a las escuelas, porque el servicio no es constante, además de que las propias instituciones educativas, compran pipas de agua.
Exigieron a las autoridades educativas del estado absorber estos pagos, y aclarar si a partir de ahora serán ellos lo que paguen los servicios; lo que calificaron de injusto, porque la educación debe ser gratita como lo marca la constitución, aseveraron.
Para finalizar, hicieron un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intervenga ante el alto cobro, lo que calificaron como injusto y reprocharon que hasta el momento la instancia no esté levantando procedimientos.

468 ad