Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 12 trabajadores administrativos que cobran como maestros, informa el rector

Javier Saldaña advierte que serán removidos a espacios de acuerdo con sus perfiles. Obtuvieron estas categorías gracias a acuerdos políticos en administraciones pasadas, dice

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que se han encontrado 12 trabajadores administrativos, quienes cobran como docentes de tiempo completo en la universidad, y advirtió que serán removidos a espacios de acuerdo con sus perfiles.
Saldaña Almazán asistió al acto Semblanza, en memoria del extinto rector de la casa de estudios Ascencio Villegas Arrizón, al conmemorarse el primer año de su muerte, a quien calificó como un hombre ejemplar, honorable y con una destacada participación en la vida académica y de investigación dentro de la universidad.
En entrevista al termino del acto, advirtió que se realizará una auditoría interna para encontrar casos similares, con la finalidad de que no se afecten las finanzas de la institución.
En este sentido, abundó que estos trabajadores en muchos casos obtuvieron estas categorías gracias a acuerdos políticos en administraciones pasadas, aunque aseveró que son pocos.
“No hay muchos casos de esos, estamos revisando, se va a hacer una auditoría administrativa por supuesto, ya la vamos a comenzar en el próximo Consejo Universitario para que sea una comisión legitimada”.
La auditoría, señaló, tiene como fin encontrar a los trabajadores que están desempeñando labores ajenas a la enseñanza, pero que cuentan con plaza de tiempo completo.
Dijo que el planteamiento es que estos trabajadores cumplan con las 48 horas semana-mes, que deberían estar cubriendo frente a un grupo; siempre y cuando cumplan con el perfil para dar clases en alguna unidad académica y no sea un recurso mal invertido.
Por otra parte, comentó que el jueves se reunió con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a quien le explicó el déficit que la universidad enfrenta, además de recalcarle el poco presupuesto destinado a la institución, mismo que está por debajo de la media nacional que es de 36 mil pesos por alumno; mientras que en la UAG, se invierte alrededor de 26 mil por estudiante.
Ante esto, relató que el secretario reconoció la labor, que a pesar de esta situación, está realizando la casa de estudios.
Al preguntarle sobre el estado financiero de la universidad, con el pago de los aguinaldos y los bonos de fin de año, para los docentes y administrativos que laboran en la institución, aseveró que cerrará con algunas dificultades y enfatizó que no pedirán ningún tipo de crédito.
Asimismo, señaló que para no afectar el pago de los docente en diciembre se han cancelado los pagos adelantados de aguinaldos o préstamos a los trabajadores.
El rector informó también que la universidad tiene un déficit presupuestario para 20 mil horas, que corresponden a mil plazas que hasta el momento no tiene un techo presupuestal, y que la casa de estudios cerrará este año con un déficit financiero de 221 millones de pesos.
Al acto en conmemoración asistieron el diputado priista Héctor Astudillo Flores; el secretario de Asuntos Indígenas del estado, en representación del gobierno del estado, Filemón Navarro Aguilar; en representación del presidente municipal de Chilpancingo, acudió el síndico César Armenta Adame; además de la viuda del ex rector y sus hijos.
Ascencio Villegas nació en San Vicente, Nayarit; el 15 de marzo de 1952. Casado, con dos hijos, vivía en Guerrero desde 1981, mismo año en que ingresó a trabajar a la universidad. Formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2009; perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) 2001 a 2010, obtuvo el premio nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2005; evaluador y dictaminador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), médico cirujano, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

468 ad