Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresará a la lucha sindical en cuanto se pueda, asegura el maestro de la CETEG herido en Tepito

Ernesto Hernández convoca a los docentes a reflexionar sobre la credencialización que anunció el SNTE, que ya comenzó a implementarse en Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El maestro náhualt, Ernesto Hernández Villarreal, herido en una manifestación contra la reforma fiscal en la ciudad de México, convocó a los docentes a reflexionar sobre la credencialización que anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hace tres días, que ya comenzó a implementarse en Guerrero.
Aclaró que independientemente de la credencialización, continuarán las deducciones en los cheques quincenales por cuotas sindicales, así como que los padres de familia tendrían que pagar los recibos de agua y luz eléctrica, que comenzaron a llegar a las escuelas tras la probación de la reforma educativa.
A pesar de sus lesiones, indicó que va a regresar a la lucha nacional, cuando la herida de su brazo izquierdo ya no le cause dolor ni hinchazón. “La lucha sigue”, aseguró.
Hace ocho días, el docente de Tequixca, del municipio de Joaquín de Herrera, fue herido con otros dos maestros de La Montaña de Guerrero cuando marchaban rumbo al Congreso de la Unión, contra la centralización de los pagos a los docentes, que se establece en la reforma fiscal.
Por los golpes, le hicieron 23 puntadas en dos heridas en la cabeza, le acomodaron el hombro que le zafaron durante la trifulca y le rompieron en dos el hueso interno del brazo izquierdo (cúbito), por el que tuvieron que realizarle una cirugía en Chilpancingo, el domingo pasado.
Informó que es integrante del Comité Estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en este periodo de gestión, y tenían el compromiso de ir a la ciudad de México a continuar la lucha contra las reformas estructurales.
Incluso, recordó que le advirtieron que tuviera cuidado en las movilizaciones en el Distrito Federal, porque tenían identificados a los principales dirigentes de las regiones, lo cual constató el 18 de octubre, en una calle de Tepito.
Aseguró que la agresión contra él fue directa, en el momento que se acercó a proteger a sus compañeros, golpeados por un grupo de provocadores, que aseguró nada tienen que ver con los comerciantes del barrio histórico de la ciudad de México.
Ratificó que sus agresores son del PRI, enviados para asustar a los maestros de Guerrero, lo “que quieren es espantarnos, a ver si doblamos las manitas y nos regresamos corriendo al estado; pero los guerrerenses no nos espantamos, al contrario, así invitan a más compañeros que se están integrando al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
Insistió en que de antemano los organizadores estaban identificados y la agresión preparada, “no creí que fuera a pasar esto, hoy confirmo que en realidad estábamos identificados”.
Incluso, señaló que en los videos que han trascendido en redes sociales, se observa a una mujer llevando los palos y la vigueta que utilizaron para romperle el hueso del brazo, y en medio el hombre que lo golpeó.
Recordó que al darse cuenta de la aprobación de nuevas reformas, el movimiento magisterial y popular decidió ir a manifestarse al Congreso de la Unión, porque con las medidas que se incluyen en el paquete fiscal, se concluye la reforma administrativa y laboral del sector educativo.
Reiteró que la agresión no vino de los comerciantes, porque el que sale declarando en los medios de comunicación contra los maestros, acusándolos de afectar sus ventas, no es uno de ellos.
Aseguró que los maestros en el plantón nacional en la ciudad de México son los primeros compradores, porque saben que ahí pueden encontrar ropa accesible, y ahí mismo van a comer; “la playera ensangrentada la compré ahí, y las calles siempre están llenas de gente comprando, no es cierto que los afectemos, esta es una cuestión política”.
Recordó que el grupo de choque estaba oculto en las calles, comenzaron a lanzar piedras contra la avanzada, y al ver que continuaban avanzando, aventaron los cohetones, que los trabajadores de la educación esquivaron.
Como vieron que continuaban avanzando, entraron con palos, golpearon primero a un maestro de La Montaña alta, luego al segundo “y tuvimos que defenderlos, por eso nos tocó la agresión”.
En la lucha sindical

Destacó que hace 30 años se sumó al la lucha disidente del magisterio; en 1979 formó parte de los primeros concejos centrales de lucha que surgieron en Guerrero, como maestro de la población de El Epazote, en las zonas más altas del municipio de Chilapa.
Por esta razón, ahora convocó a los maestros de Guerrero a analizar la estrategia del SNTE para credencializar a sus agremiados, ya que los dirigentes no saben quiénes son institucionales y cuáles democráticos.
“Como siempre, están tratando de comprar voluntades, porque dicen que quienes tienen credencial tendrán más beneficios, pero ese dinero es de nosotros, de los trabajadores, no nos hacen ningún favor con la credencialización”.
Consideró que las credenciales del SNTE son una trampa para revivir al cadáver que representa este sindicato.
Incluso, aseguró que ya se están girando oficios a los centros de trabajo para hacer las credenciales, y cuestionó: “qué les preocupa a los charros, pues que quincenalmente pagamos el concepto de cuota sindical”.
Subrayó que para el magisterio movilizado, el único interlocutor es la CNTE, “Juan Díaz (que sustituyó a Elba Esther Gordillo) no puede ver nuestra necesidad, pero como su contador, ni modo que no sepa todo lo que se robó”.
En la estructura de la CETEG indicó que actualmente es gestor laboral en el medio indígena nánualt, por decisión, de su zona escolar 02, de Hueycantenango; ha sido comisionado en la conformación del equipo técnico pedagógico de La Montaña baja para la norma y desarrollo de la lengua náhualt, y luego de su comisión sindical, regresará a la primaria Benito Juárez, de Tequixca, para continuar sus actividades docentes.

468 ad