Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van las mexicanas Miss Bala y Salma Hayek por los premios Goya españoles

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Ciudad de México

El que Miss Bala haya logrado una nominación a Mejor Película Iberoamericana para la edición 26 de los Premios Goya, que se entregarán el 19 de febrero en Madrid, sorprendió a su director, Gerardo Naranjo.
Y no porque tenga dudas sobre la calidad de su historia sobre una aspirante a reina de belleza atrapada en las redes del crimen organizado, sino porque sabe que el narcotráfico y la violencia son temas que duelen en todo el mundo, aseguró en entrevista telefónica.
“Miss Bala no da verdades, conclusiones, pero crea una inquietud que pone a pensar a la gente. Me sorprende que la película se abra un camino así, que la gente la va haciendo suya. Me doy cuenta que la violencia es el tema contemporáneo”, dijo.
El filme de Naranjo compite con el filme chileno Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood; el argentino Un cuento chino, de Sebastián Borensztein; y el cubano Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona.
Desde Los Angeles, donde se encuentra haciendo promoción para el estreno estadounidense de la cinta, el 20 de enero, Naranjo reconoció que cuando ideó Miss Bala, en 2008, creía que el problema de la violencia no iba a extender tanto sus garras.
“Pensábamos que esta película iba a hablar de un tema concluido, iba a cerrar el tema de la violencia. Honestamente, no imaginamos que el problema iba a persistir y nos iba a dar una mala nueva tras otra”, lamentó.
Pablo Cruz y Gael García, productores de la cinta, también celebraron la nominación.
“Estamos encantados. La nominación le ayuda mucho a la película en España y también en Europa. Esperamos ganar, ¡ojalá!”, comentó Gael, a través de un comunicado.
“Hace mucho que no estoy tan contento por una noticia, es un honor, esto comprueba que en México estamos haciendo buenas películas”, agregó Cruz, en el mismo boletín.
Otra mexicana candidata a los Goya es Salma Hayek, quien disputará el Goya a Mejor Interpretación Femenina con Elena Anaya (La piel que habito), Inma Cuesta (La voz dormida) y Verónica Echegui (Katmandú), por su papel en la comedia La chispa de la vida, del cineasta Álex de la Iglesia.
En el filme, que se estrenará en España este viernes, Hayek da vida a la compañera sentimental de un hombre que sufre un trágico accidente, interpretado por José Mota, explotado por los medios de comunicación.

Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu, disputan los honores

Dos oscuros thrillers se enfrentarán el próximo 19 de febrero por convertirse en reyes de la noche del cine español: La piel que habito, del manchego Pedro Almodóvar, parte como favorita con 16 nominaciones, pero seguida de cerca por No habrá paz para los malvados, del vasco Enrique Urbizu, con 14.
Con una arriesgada propuesta que marcó además su reencuentro con Antonio Banderas, Almodóvar podría sumar un nuevo Goya como mejor director a los tres que ya tienen en sus estanterías. Para ello se enfrentará a Urbizu, uno de los cineastas “olvidados” por la Academia, pero que cosechó sonoros aplausos a su paso por la última edición del festival de San Sebastián.
“Los Reyes (magos) han venido estupendos”, declaró emocionado Agustín Almodóvar en un comunicado. El productor, que junto con su hermano Pedro -actualmente en Los Angeles- se reconcilió con la Academia en 2010, declaró que se trata “de una bienvenida estupenda”, aunque la relación ya estaba “plenamente normalizada”. La piel que habito opta también este domingo a un Globo de Oro como mejor película extranjera.
Los otros dos realizadores en liza son Benito Zambrano por su drama de posguerra La voz dormida, que adapta la emotiva novela homónima de Dulce Chacón, y Mateo Gil, más conocido por su trabajo como guionista al lado de Alejandro Amenábar, que se atrevió con un aclamado western en Blackthorn. Sin destino. Tanto Gil como Zambrano manifestaron su deseo de que las nominaciones sirvan para atraer al público a las salas. “Me alegraría reestrenar”, dijo Gil, “porque habría más gente que la vería y se le sacaría más partido a la historia”.
La actriz Inma Cuesta, que se encargó de presentar las nominaciones en la madrileña sede de la Academia, tuvo que tragar saliva para contener la emoción cuando su compañero Lluís Homar -que también fue nominado como actor de reparto por Eva- pronunció su nombre. “Me apetecía taconear, pero no podía”, comentó después. Cuesta era una de las favoritas por su interpretación de presa republicana en los grises años del franquismo. Y como era de esperar, su hermana en La voz dormida, María León, acaricia ya el Goya como actriz revelación, después de que en septiembre se alzara con la Concha de Plata.
Completan el cuarteto de aspirantes a mejor actriz protagonista Verónica Echegui, que encarna a una profesora en Nepal en Katmandú: un espejo en el cielo (Icíar Bollaín); la mexicana Salma Hayek por La chispa de la vida (Álex de la Iglesia) y Elena Anaya, la nueva “chica Almodóvar”, por La piel que habito.
En el lado masculino, las apuestas se reparten sobre todo entre Banderas, que borda su papel de cirujano frío y despiadado con Anaya como víctima, y José Coronado, muy aplaudido con su interpretación de un inspector de policía tan deleznable como magnético en No habrá paz para los malvados. Frente a ellos, Luis Tosar, un portero con oscuras intenciones en Mientras duermes (Jaume Balagueró) y el germano-español Daniel Brühl, convertido en ingeniero cibernético en Eva (Kike Maíllo).
Precisamente este filme futurista sobre un mundo donde los humanos viven acompañados de robots dio la sorpresa posicionándose como tercera favorita con 12 nominaciones, entre ellas la de mejor director nóvel y mejor guión original. En esta última categoría se enfrenta a Blackthorn -que le sigue con 11 candidaturas-, No habrá paz para los malditos y Midnight in Paris, con la que Woody Allen podría obtener su primer Goya gracias a su coproducción española.
Pocas novedades ha habido entre los nominados como actores de reparto, con Maribel Verdú (De tu ventana a la mía), Pilar López de Ayala (Intruders), Ana Wagener (La voz dormida) y Goya Toledo (Maktub) en la categoría femenina. En el lado masculino, se disputan el Goya Juan Diego (23-F: La película), Lluís Homar (Eva), Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados) y Raúl Arévalo (Primos).
El humorista José Mota, pareja de Salma Hayek en La chispa de la vida, buscará hacerse con el Goya como actor revelación, frente a Jan Cornet (La piel que habito), Marc Clotet (La voz dormida) y Adrián Lastra (Primos). Y aunque lo tienen difícil contra María León, también están nominadas Michelle Jenner (No tengas miedo), Blanca Suárez (La piel que habito) y Alba García (Verbo).
El Goya a la mejor película europea se disputará entre la sorpresa del año, la cinta muda y en blanco y negro The artist; el nuevo drama de Roman Polanski Un dios salvaje, la Melancholia de Lars von Trier y la nueva versión de Jane Eyre que protagonizan Mia Wasikowska y el actor irlandés de moda, Michael Fassbender, de origen alemán.
Finalmente, en la categoría de mejor película latinoamericana, la taquillera Un cuento chino, protagonizada por Ricardo Darín, se enfrentará por el galardón al drama cubano Boleto al paraíso, el thriller mexicano sobre narcotráfico Miss Bala y el drama chileno Violeta se fue a los cielos, sobre la inolvidable cantautora Violeta Parra.
La respuesta a las quinielas llegará el próximo 19 de febrero, en una gala que este año se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y será presentada por la humorista Eva Hache. Y es que de momento sólo hay un ganador anunciado: el Goya de Honor, que recibirá la cineasta y escritora Josefina Molina. (Con información de DPA).

468 ad