Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registran 700 personas damnificadas y 173 casas dañadas, en Mochitlán; no hay ayuda

El presidente municipal de Mochitlán, Severo Espíritu Válenos, informó que hay serios estragos en ese municipio, donde hasta este viernes se tienen registradas 700 personas damnificadas y 173 casas dañadas, algunas destruidas totalmente.
En entrevista vía telefónica, comentó que ante el riesgo de que se registre un alud de tierra, tres comunidades que se ubican en las faldas de los cerros deberán ser reubicadas.
Afirmó que las últimas lluvias han dejado una severa devastación en el municipio, principalmente en la cabecera, lo que se vino a sumar a los daños que de por sí ya había dejado Manuel los días 14, 15 y 16 de septiembre.
Reprochó que del gobierno federal no hay ayuda, “esperábamos que ya vinieran a hacer el levantamiento del censo de las pérdidas a cosechas y las casas, pero no lo han hecho”.
Sobre la devastación, dijo que por las últimas lluvias que trajo consigo el huracán Raymond, resultaron 173 casas destruidas parcial o totalmente, de las cuales algunas sólo registraron inundaciones, pero las familias perdieron absolutamente todos sus muebles o pertenencias.
“Estamos limpiando con la ayuda del Ejército mexicano la casas. Faltan las calles que están llenas de lodo”, expresó.
Expuso que se han contabilizado 700 gentes damnificadas, de las cuales, varias lo perdieron “todo”, por lo que éstas están albergadas en una escuela.
Aseguró que la cabecera municipal es la que resultó más afectada, aunque especificó que la mayoría de los pueblos están de nuevo incomunicados.
“Ya habíamos abierto los accesos y hoy se vuelven a caer los cerros. No hay pérdidas humanas, pero sí muchas afectaciones”, lamentó.
Agregó que de las 24 comunidades con las que cuenta el municipio, 19 están incomunicadas totalmente.
Dio a conocer que de acuerdo con dictámenes de Protección Civil del estado y la federación, tres comunidades deberán ser reubicadas totalmente,“son el Rincón de Tlapacholapa, Coaxtlahuacán y El Naranjo, tienen que ser reubicadas. Los de Protección Civil dictaminaron que necesitan ser reubicadas totalmente”, afirmó.
Aclaró que no cuenta con un predio para poder instalar a estos pueblos, sin embargo, “se están checando algunos lugares donde se pudieran ubicar, se está platicando con la ciudadanía”.
Alertó que en varios de los casos, “la gente no quiere dejar sus casas y hogares”, pero será responsabilidad del municipio el convencimiento para evitar que estén en zonas de riesgo.
Especificó que hay 34 casas dañadas en Rincón, en El Naranjo 60, y en Coaxtlahuacán son unas 200, por lo que en total, unas 300 familias serían las que deberán dejar sus hogares de forma definitiva, para instalarse en otra zona más segura. (Anarsis Pacheco Polito / Chilpancingo).

468 ad