Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La presa Cerrito Rico de Chilpancingo estaba proyectada para 50 años y ya tiene 70, informan

La mañana de este viernes vecinos de ocho colonias y dos comunidades de Chilpancingo se reunieron con autoridades federales, estatales y municipales en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y acordaron realizar un estudio a la presa Cerrito Rico, luego de que se diera a conocer que ésta tiene poco más de 70 años de vida cuando fue proyectada para 50 años.
En la reunión estuvieron representantes de las comunidades de Petaquillas y Tepechicotlán, así como de las colonias: Villas Magisteriales, La Haciendita, San Rafael Norte, Azteca, Asentamiento Jacarandas, María Dolores y El Amate.
La reunión se dio por la exigencia de los vecinos de que las autoridades les brinden la seguridad necesaria a las familias que pueden resultar nuevamente afectadas.
El tema central fue la presa Cerrito Rico ubicada al norte de Chilpancingo, así como el río Huacapa con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Estatal y Municipal.
El presidente de la colonia San Rafael Norte, Gumaro Guerrero Gómez dio a conocer después de la reunión que se suscribió un convenio con las autoridades presentes y se integró una comisión entre todas las partes que tendrá como objetivo estar vigilante de la presa.
“Se va a hacer un estudio de factibilidad. Lo que se va a revisar es si sirve o no para que se hagan las acciones que se requieran, así como del encauzamiento”, dijo.
Agregó que en datos que las autoridades proporcionaron dicen que la presa tiene más de 70 años que se puso en marcha y las presas como esta tienen una vida útil de 50 años, “ellos aseguran que la presa es segura y hemos demostrado nosotros que la presa por el lado del vertedero, las varillas ya están a cielo abierto y además les demostramos que también tienen salida de agua en la cortina que requiere de revisión”.
Por loq que dijo que temen que pueda “reventar” de un momento a otro. (Anarsis Pacheco Polito / Chilpancingo).

468 ad