Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan comuneros de Huitzapula que hayan asesinado a los de Cuapala; fue entre ellos, dicen

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, negaron en conferencia de prensa ofrecida aquí, que hayan sido ellos los que agredieron y mataron el domingo pasado a dos comuneros de San Juan Bautista Cuapala.
Aseguraron que fueron los campesinos del núcleo agrario de Cuapala los que se enfrentaron entre sí por conflictos.
Por lo que demandaron que el gobierno del estado realice una investigación a fondo, para esclarecer el incidente de violencia y se castigue a los responsables, porque aseguraron que no son ellos los responsables de los hechos de violencia que comenzaron el domingo 20 de octubre, y que según los comuneros de Cuapala siguieron hasta la tarde del lunes.
El secretario de Bienes Comunales de Huitzapula, Jesús Parra de la Cruz, quien encabezó una comisión de comuneros de su núcleo agrario, demandó que se realice una investigación a fondo, para que se esclarezca quién mató a los comuneros del núcleo agrario de Cuapala, porque insistió en que no fueron ellos.
En la conferencia de prensa que ofrecieron en esta capital, también denunciaron que han sido responsabilizados por las agresiones que han sufrido los de Cuapala en los últimos años; sin embargo, aseguraron que ellos se han mantenido al margen y que la violencia que ha sufrido el núcleo agrario de Cuapala es fomentada por sus propios compañeros de los anexos, que pertenecen a su núcleo agrario.
Los integrantes de la comisión de los comuneros de Huitzapula, encabezados por Parra de la Cruz, también acusaron al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de estar fomentando la división entre esos dos núcleos agrarios.
Los dirigentes agrarios demandaron al organismo de derechos humanos que se mantenga al margen, o que en su defecto sirva de mediador para que el conflicto se resuelva de manera equitativa

468 ad