Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votó el año pasado el 61% de los jóvenes de 18 y 19 años, da a conocer el IFE

Se realizó ayer el foro Las y los jóvenes por la participación

Karina Contreras

Al inaugurar el foro denominado Las y los jóvenes por la participación, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que de acuerdo con un estudio que se hizo de las elecciones del 2012, votó el 61 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 19 años que votaron por primera vez.
Dijo que el estudio reveló que de los jóvenes entre 20 y 29 años apenas votó el 53 por ciento a nivel nacional, y un 51 por ciento en el estado, diez puntos porcentuales menos que los que votaron por primera vez.
Delgado Arroyo dijo que con el foro se buscaba construir un diagnóstico participativo sobre el estado de la participación de los jóvenes en México.
En el foro participaron alrededor de 50 jóvenes que hicieron  mesas de trabajo, en las que cada uno expuso cuáles son las principales inquietudes de los jóvenes y los principales problemas que los afectan y porqué muchas veces no participan.
Sobre el estudio, Delgado Arroyo dijo que muestra de manera clara cómo los jóvenes entre 18 y 19 años participaron en las pasadas elecciones y “prácticamente al mismo nivel que la media nacional”.
Añadió que los jóvenes entre 20 a 29 años participaron menos que los adultos de 40 a 79 años y “sólo se compara el rango de edad de 20 a 29 años con los adultos de 80 años, por lo que preguntamos qué pasa con los jóvenes que están participando en la misma dimensión que los adultos mayores, que tienen dificultad para ir a votar”.
Indicó que ante esta situación el IFE Guerrero lo que busca es incluir a los jóvenes, que se sientan considerados y tomados en cuenta.
Durante las conclusiones que se dieron durante el foro los jóvenes manifestaron que el principal problema que tienen es la falta de oportunidades, que los lleva a buscar otras vías como el narcotráfico y la corrupción.
Señalaron que existen obstáculos que impiden a los jóvenes tener una participación copiosa en diversos espacios, como son la falta de recursos económicos, la complejidad burocrática para construir una asociación civil, el financiamiento de proyectos o escalar en el interior de partidos políticos.
Propusieron que los jóvenes puedan tomar parte activa en los mecanismos de participación ciudadana y que las instituciones públicas, a través de sus autoridades, actúen de manera transparente en todos sus procedimientos, ya que la corrupción que suelen ver en su interior desmotiva y desalienta a los jóvenes a participar.
Pidieron simplificar los trámites para que los jóvenes puedan constituirse en asociaciones civiles no gubernamentales sin fines de lucro.
Entre las resoluciones de la mesa tres se dijo que entre los principales problemas que los jóvenes enfrentan están la falta de educación, la crisis económica y la inseguridad, y que ha faltado inversión gubernamental en la infraestructura escolar.
Plantearon proyectos viables con incentivos para zonas marginadas y fomentar la participación de los jóvenes de dichos lugares, ampliar la participación de los jóvenes indígenas y crear o promover una ley de la juventud y que los foros como ese tengan valor curricular.

468 ad