Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde diciembre, la pesquisa del fraude con las casas: delegado de Sedesol

Fernando Hernández

Chilpancingo

El 22 de mayo del 2012 la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adjudicó a empresas y particulares 31 contratos para la reconstrucción del sismo que azotó Guerrero y dejó afectaciones en los municipios de la Costa Chica el 20 de marzo de 2011.
De acuerdo con el Portal de Transparencia y Acceso a la Información del gobierno federal, la Sedesol adjudicó de manera directa un monto de mil 406 millones 160 mil pesos para la reconstrucción de los municipios de la Costa Chica que fueron afectados por el sismo del 20 de marzo del 2011.
El pasado jueves, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, informó en Ometepec que fue detectada una afectación de 50 millones de pesos en el programa diseñado para reconstruir las viviendas dañadas por los sismos.
En el desfalco –dijo— están involucrados funcionarios de la propia Sedesol y 21 empresas constructoras.
Afirmó que en 2011 y 2012 alrededor de 3 mil casas fueron afectadas en este municipio debido a los sismos, las cuales serían reconstruidas, la mitad por el gobierno federal y la otra mitad por el gobierno estatal, pero al revisar lo que el gobierno federal había hecho, encontraron que las viviendas no fueron construidas”.
Por su parte el nuevo delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, ex secretario particular del entonces gobernador René Juárez Cisneros, indicó que se inició una investigación desde el diciembre del 2012, cuando llegó al gobierno el presidente Enrique Peña Nieto, para fiscalizar si los recursos que se adjudicaron a las empresas y contratistas para la reconstrucción de las casas afectadas por los sismo fueron construidas con los recursos que se designaron desde el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Consultado ayer por teléfono, quien hasta el pasado lunes era el subdelegado de la dependencia mencionó que se están haciendo revisiones físicas por parte de los órganos fiscalizadores internos de la Sedesol en coordinación con personal de la delegación de la dependencia federal en Guerrero.

468 ad