Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Felipe Ortiz acusaciones y dice que los damnificados sólo buscan “dar la nota”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar  y el  subsecretario de Asuntos Indígenas (SAI), Felipe Ortiz Montealegre, rechazaron que acaparen y lucren con la ayuda para los damnificados por la tormenta Manuel como lo denunció el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña.
El alcalde  perredista emplazó a los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña  Tlachinollan que presenten pruebas de sus señalamientos, mientras que el funcionario dijo “yo para qué quiero sus credenciales, no las necesito”, y afirmó que el Consejo está “tergiversando” y “magnificando” las cosas.
El miércoles en conferencia de prensa en la Ciudad de México integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña entregaron un documento a Gobernación  en el que reprochan que esa región sigue olvidada y acusaron a autoridades municipales de Metlatónoc, Acatepec y Malinaltepec   de acaparar las despensas y víveres que están enviando organismos civiles del país  o los distribuyen a personas afines  a sus administraciones, con fines politico electorales o de lucro económico. A Ortiz Montealegre lo acusaron de repartir despensas en las comunidades a cambio de que le entreguen la credencial de elector.

En una carta a la redacción, el alcalde de Metlatonoc dijo que lo más fácil es “la descalificación y acusaciones sin fundamento  de los señores que se dicen ser del consejo de comunidades damnificadas de la montaña, así como del Centro de Derechos Humanos de la Montaña  Tlachinollan”.
Indicó que quien acusa está obligado a probar porque no es correcto que se hagan señalamientos “sin sustento ni fundamento alguno, por ello, emplazo  públicamente a los denunciantes y especialmente a los señores de Tlachinollan, para que den nombres y apellidos de las personas que dicen se les ha recogido credenciales, así como especifiquen las poblaciones en las que manifiestan se han vendido los víveres”.
Aseguró que las despensas, cobertores y otros materiales que han llegado a Metlatónoc, han sido entregados directamente por el convoy del Ejercito Mexicano,  DIF Guerrero y otras dependencias de manera pública y sin distingo y que no existe “la menor posibilidad de que se lucre o se esté haciendo proselitismo electoral” y que no hay campañas ni elecciones para que se configuren sus señalamientos.
Afirmó que las declaraciones que hicieron los integrantes del Comité tienen “otros intereses” aunque luego dice que no entiende “su interés, cuando desean que la montaña viva la hambruna, ya que por información verbal de nuestros abuelos, esa desgracia  la  ha vivido  en carne propia el Municipio desde la época de la Revolución”.
El perredista dijo que ninguno de los que hicieron los señalamientos es del municipio, que percibe que no los conoce, los invitó que vena que ya hay, aseguró, acceso a 18 comunidades, 12 de ellas con esfuerzos comunitarios y el resto con apoyo de la  SCT, de la directora de la  CDI Nuvia Mayorga y del subdelegado de la Sedesol, Javier Guerrero.
Dijo que solo faltan 7  de  70 comunidades por rehabilitar sus caminos  y, han recibido víveres no menos del 80 por ciento del municipio.
Mencionó que son bienvenidas las críticas constructivas y con pruebas, pero “las mentiras y acusaciones de hígado,  no ayudan en la reconstrucción de la Montaña”.
Por su parte, Ortíz Montealegre  rechazó que esté entregando despensas en el municipio de Metlatónoc, de donde es originario, a condición de que los beneficiarios le entreguen sus credenciales.
Ortiz  Montealegre, quien fue presidente municipal de Metlanónoc, aseguró que no tiene ningún interés político como para distribuir la ayuda a las familias damnificadas por las lluvias recientes.
Dijo que el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña está “magnificando las cosas, yo no sé porqué dicen que estoy pidiendo credenciales, yo para qué las quiero, no me sirven de nada, mi partido (el PRD) está en contra  de estas prácticas”.
El subsecretario de Asuntos Indígenas añadió que quienes lo acusan no dicen a quiénes les pidió la credencial ni los nombres de las personas que le entregaron el documento, por  lo que insistió que se trata de una información que carece de sustento y que no hay seriedad en quienes lo acusan.
También sostuvo que los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la región de la Montaña están magnificando los daños y sus declaraciones “para dar la nota” y obtener un impacto “mediático”.
Aseguró que en su caso, como subsecretario de Asuntos Indígenas no ha llevado ni una sola despensa a la región de la Montaña, porque éstas se han venido repartiendo a través del Ejército, la Sedesol federal, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, cuyos representantes llegan a las comunidades que requieren de estos apoyos.
“Nosotros sólo somos espectadores y verificamos que  las despensas se entreguen y que la gente damnificada se encuentre bien, “pero para eso no necesitamos que nos entreguen sus credenciales como lo denunció el Consejo de Comunidades Damnificadas de la región de la Montaña”.
Ortiz Montealegre informó que las comunidades que sufrieron mayores daños en su municipio son Valle Hermoso, Llano Tepehuaje, Zapote Cabezón, Villa Guadalupe, Cuicolatlalzala, Lagunilla, Yucutuni y San Marcos. En la última comunidad hubo seis muertos, afirmó el funcionario.

468 ad