Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluir a los ayuntamientos en el comité de reconstrucción, plantea el dirigente de MC

Aurora Harrison

El coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, advirtió que va a estar al pendiente de que los recursos para la reconstrucción de Guerrero por los daños de la tormenta Manuel se apliquen con honestidad, porque dijo que le preocupa que ocurra lo mismo que en Ometepec, donde fue detectado un fraude en la construcción de viviendas.
Pidió que  en el Comité para la Reconstrucción del estado se incluya a los municipios.
Durante una conferencia de prensa, Wences Carrasco declaró que pedirá que se castigue a los responsables del fraude de 50 millones que eran para la reconstrucción de casas dañadas por el sismo en Ometepec, y propuso que los diputados de MC formen parte de la comisión de vigilancia que creará el Congreso local, ante las diferencias que hay entre el PRI y PRD.
“Movimiento Ciudadano sigue comprometido con la denuncia, cuando haya que hacerla, de las dependencias o de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, nos preocupa, indigna, el saber que los recursos cuantiosos que se aprobaron y se destinaron para reconstrucción de los daños que ocasionó el sismo del 2011, hubo desviación”, expresó.
Agregó que estará al pendiente de que se castigue y se llegue al final de la investigación del fraude en la construcción de las casas en Ometepec, pero además criticó que a más de un mes y medio de la tormenta tropical Manuel, todavía no esté conformado el comité que vigilará la aplicación de los 22 mil millones de pesos, y dijo que daría “vergüenza” que un año después se enteren que hubo desvíos o malversación de recursos.
“En la integración de esos comités deben estar los ayuntamientos, los cabildos, no sólo un comité ciudadano como se anunció, porque la primera autoridad es el presidente, y por lo menos en este momento no sabemos que se haya invitado, por ejemplo, al presidente municipal de Acapulco”, argumentó Wences Carrasco.
Explicó que según información proporcionada por las autoridades, han entregado más de 3 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pero se ignora en qué se han aplicado, o si hay desvíos, ya que sostuvo que hay varios cientos de ciudadanos inconformes porque no les han dado su tarjeta para comprar enseres o el pago de empleo temporal.
Durante la conferencia dijo que los ciudadanos tienen el derecho de saber quiénes serán los que van a integrar el comité de vigilancia, sin dejar al margen a los gobiernos municipales que son los que saben de la situación y los responsables.
Y coincidió con el gobernador Ángel Aguirre en que no intervengan partidos políticos en el comité y que lo conforme gente honorable.
“Que sean ciudadanos comprometidos con la transparencia y definitivamente que no se ponga al margen de la supervisión y rendición de cuentas de estos recursos a los ayuntamientos o los cabildos que son los órganos colegiados”, puntualizó.
Indicó que es urgente que se constituya para que se evite el saqueo por parte de funcionarios “corruptos”.
Por otra parte dijo que preocupa que en el Congreso del estado todavía no se conforme la comisión para la vigilancia y supervisión de los recursos que se aplicarán en el estado para la reconstrucción, “nos da pena que suceda porque el motivo es la pugna y las diferencias políticas entre los grupos parlamentarios del PRI y PRD”.
“En esa pugna entre el PRI y PRD pareciera que se está jugando un botín, por lo que sería lamentable, si fuera la razón, que no se pueda constituir, hacemos un exhorto respetuoso y sugerencia, si no se ponen de acuerdo las dos principales fuerzas políticas en el Congreso, no anden buscando si es del PAN, Panal o Verde, hay una tercera fuerza política y sería una solución salomónica, en el Congreso local es la tercera y sería una opción”, dijo sobre su partido, el MC.
En otro tema pidió que se investigue quiénes fueron los que entregaron permisos falsos para la construcción de unidades habitacionales en zonas inundables, pero dijo que no nada más son las empresas constructoras los responsables, sino también las autoridades como la  Semarnat, Conagua y Profepa que debieron vigilar que fueran permisos reales.
Wences Carrasco criticó la tardanza del gobierno para dar a conocer a los responsables que otorgaron permisos en zonas de riesgo, porque pareciera que andan “buscando proteger a algunos personajes que incurrieron en faltas y que siguen actuando y sabemos dónde están, pero hay que desenmascararlos, porque a lo mejor prescribieron algunos delitos pero hay que exhibirlos, porque son políticos que en su momento fueron funcionarios”.

468 ad