Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 65 días de reclusión en Tepic, le impiden a Nestora Salgado hablar por teléfono con su familia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de 65 días de reclusión en el penal federal de Tepic, Nayarit, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, sigue sin establecer comunicación telefónica con sus familiares, denunció su esposo, José Luis Ávila Báez.
Sobre las mesas de negociación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para la libertad de coordinadores, comandantes y policías comunitarios en prisión, consideró que sólo han servido para darles largas.
Vía telefónica, Avila Báez explicó que cuando se va a realizar una mesa importante para decidir la libertad de los detenidos, incluida Nestora Salgado, siempre acuerdan una nueva fecha para seguir “hablando”.
Esto, luego de dos reuniones en el Palacio de Gobierno, donde el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó que todos, los ocho detenidos, van a salir de prisión porque así se acordó con las autoridades, pero también anunció que el siguiente encuentro con el gobierno del estado sería en dos semanas, el 4 de noviembre.
Del proceso judicial, Ávila Báez señaló que “no se ha avanzado gran cosa”, pero el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán, Vidulfo Rosales Sierra, sigue a cargo de la defensa.
Sin embargo, ni el mismo Rosales Sierra ha podido establecer comunicación con su representada.
Desde Seattle, Estados Unidos, el esposo de la integrante de la Coordinadora Regional de la CRAC-PC también denunció que las autoridades del penal no permiten que la detenida haga llamadas telefónicas por cobrar a sus familiares.
Aunque dijo que el jueves la visitó su hermana Cleotilde en el penal, luego de completar una serie de requisitos que aseguró rayan en lo absurdo.
Indicó que la encontró frágil en su estado de salud, pues por una cirugía en el cuello e indicaciones médicas, Nestora debe realizar ejercicios una hora diariamente.
Pero no se lo permiten en el penal, donde sólo puede hacer ejercicios una hora a la semana, “está encerrada las 24 horas en una celda, es un trato injusto y cruel”, insistió.
Asimismo, señaló que aunque reportó dos números telefónicos para hacer una llamada por cobrar cada ocho días a sus familiares, a la fecha sigue esperando que la comuniquen desde el penal.
Incluso denunció que una de las hijas de Nestora se ha quedado esperando escucharla en la bocina, porque no se la pasan. “!Quién sabe qué le dicen a Nestora, porque no la comunican; que no contesta o que no aceptan la llamada por cobrar!”, recriminó.
Insistió que la tienen incomunicada, ya que por reglas del penal tiene derecho a una llamada cada ocho días, pero no ha podido hablar con ella en ninguna ocasión, a pesar de que sus familiares ya confirmaron que en los teléfonos del penal federal de máxima seguridad sí entran las llamadas por cobrar.
Indicó que para hablar, Nestora es llevada por una trabajadora social, a quien le proporciona el número de teléfono, que marca la funcionaria, y entonces aunque acá en la casa contestan, a ella le dicen que no aceptaron la llamada de cobrar.
Aunque tampoco puede constatar que la trabajadora haya marcado correctamente o si en realidad hizo la llamada.
Sobre la defensa de la luchadora social, indicó que sus familiares no van a desistir, y van a ir hasta las últimas consecuencias; entre sus planes está llevar el caso a un político del que se reservó el nombre, un abogado de España que se interesó en el caso, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) también les solicitó información.
Por otro lado, recordó que el 27 de octubre van a conmemorar en Olinalá el primer aniversario de la Policía Comunitaria con una marcha cívica y comida para todas las personas que han mostrado su respaldo a la institución.

468 ad