Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No tiene nombre” la acusación de Aguirre a los damnificados de La Montaña: Tlachinollan

Lamenta Abel Barrera que el gobernador haya señalado que se politiza la emergencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, declaró ayer que es lamentable la respuesta que dio el gobernador Ángel Aguirre Rivero a la demanda de atención por parte de las comunidades damnificadas por la tormenta tropical Manuel, al acusarlos de pretender sacar “raja política”.
El director del organismo de derechos humanos que acompaña al Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña dijo que es necesario que el gobernador conozca más de cerca la realidad que están viviendo las comunidades afectadas por las lluvias en esa región, porque acusó que suponer que quienes perdieron sus casas, sus cosechas y todo pretenden politizar su desgracia por pedir que el gobernador cumpla con lo que les prometió en su visita, “no tiene nombre”.
En cuanto a la participación del Centro Tlachinollan en el Consejo de Comunidades Damnificadas, Barrera Hernández explicó que el organismo lleva 20 años acompañando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que está muy lejos de aspirar a un rol en el ámbito político.
Entrevistado vía telefónica, el director de Tlachinollan dijo ayer que lamenta las declaraciones que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que las los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Monteña pretenden politizar los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel.
Es lamentable, pues las familias no pueden sacar beneficio de su situación en la que se encuentran, cuando las autoridades estatales no les han enviado ninguna ayuda, expresó.
El director de Tlachinollan agregó que el gobierno del estado debería en todo caso ir a la región de la Montaña a realizar una revisión de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel.
Y en ese sentido dijo que se deberían evaluar los daños, para que se destinen los apoyos a las comunidades indígenas.
Barrera Hernández agregó que es lamentable que las autoridades del gobierno del estado digan que no existe una desatención a las comunidades y que los damnificados están politizando su petición de ayuda, cuando en los hechos no ha llegado nada.
Barrera Hernández reprochó el señalamiento contra los damnificados de las comunidades, que están demandando el apoyo para la construcción de sus vivienda, para que tengan qué comer, para recuperar sus enseres y para recuperar algo de sus cosechas que perdieron con las lluvias.
Barrera Hernández añadió que la postura del gobernador “no ayuda en nada para que el gobierno estatal esté más cerca de las comunidades que sufrieron daños por las lluvias de la tormenta tropical Manuel”.
Pero además agregó que polariza “y da más armas a los indemnizados”, y que eso les da “para pensar que los mantienen olvidados los gobiernos estatal y federal”.

468 ad