Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poco le importa al gobierno de EU la educación y la cultura: poeta salvadoreña

*Karla Coreas, también promotora promotora de literatura en español en Nueva York, se presentó el viernes en el Tercer Festival de la Palabra y el Libro Acapulco en su tinta

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El trabajo de promoción cultural en un país como Estados Unidos no es fácil, aceptó la promotora cultural Karla Coreas, quien aseguró que al propio gobierno de ese país “en lo que refiere a educación y cultura le importa muy poco; los fondos siempre se recortan y lo que hay se manda para hacer la guerra”.
En entrevista previa a su participación el viernes en una lectura dentro del Tercer Festival de la Palabra y el Libro Acapulco en su tinta, la también poeta, editora y traductora literaria que vive desde hace tiempo en Nueva York narró que “desde hace diez años estoy abriendo espacios para la literatura escrita en español” y agregó, “también soy fundadora del grupo Latino poets, con el que hacemos el Festival de Poesía Latinoamericana en Nueva York y con el que ya llevamos dos ediciones”.
Al respecto, abundó que este festival que se realizó este mes, reunió a 28 poetas de la talla de la mexicana Coral Bracho, así como dos españoles e incluso, uno desde Israel.
Al preguntarle sobre la penetración que pudiera tener la poesía en español en una ciudad considerada como global, tan cosmopolita, Coreas respondió que “es difícil en la medida que existan o no apoyos”.
“Hemos tenido poca suerte en algunos casos, pero sabemos que hay un público que escucha las obras en español, recordemos que actualmente la ciudad tiene un 50 por ciento de latinos y por ello”, abundó, “es que además estamos realizando presentaciones, lecturas en las escuelas”.
En ese sentido, destacó que la formación de públicos pudiera ser incluso más prioritario que las presentaciones en sí, y se extrañó de que en este festival no tuvieran conocimiento de que eso se estuviera realizando, no sin antes afirmar que todas las iniciativas culturales siempre son bienvenidas.
“Si bien lo que he visto me ha gustado, como son los paralibros, hay que acercarse a las escuelas en un siguiente paso; más allá de las universidades a donde siempre se invita a los escritores; ir a las primarias, a las secundarias y formar públicos jóvenes que aprecien la lectura, que es lo más importante”.
Karla Coreas, quien huyó de El Salvador, su país natal, debido a la guerra en los años 80, rechazó que su trabajo poético, galardonado y traducido a varios idiomas, esté marcado por tales hechos, por el contrario aseguró que entre sus temas favoritos está el amor.
“Hay cosa que uno utiliza en referencia a su vida, pero realmente no soy una poeta que en sí vivió la guerra y no puedo escribir acerca de algo que no viví; en todo caso yo puedo hablar o escribir acerca de lo que se siente estar fuera de mi país, vivir en el exilio, la diáspora, pero no, no soy poeta de la guerra”.

468 ad