Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escribir una novela es lo mismo que reconstruir la memoria: Julián Herbert

*El escritor acapulqueño escribió Canción de tumba como un recorrido por la vida de su madre, hoy difunta, que fue prostituta en La Huerta

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación por primera vez en Acapulco del escritor Julián Herbert y su novela Canción de tumba, culminó el Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta en el Centro Cultural Acapulco, en medio de un lleno total puesto que Julián es nativo del puerto y su novela ha obtenido muchos reconocimientos incluso internacionales.
Herbert, quien además impartió un curso durante esta semana acerca de las características del relato posmoderno, refirió que sin duda “estoy súper contento de estar en Acapulco”, a sabiendas de que después de los 18 años cuando he venido “nunca he podido dormir”.
Luego de las presentaciones a cargo de los poetas Raciel Quirino y Marcelo Uribe, recordó que Canción de tumba es una novela pero también un testimonio, mismo que se negó a presentar en cualquier lado antes que en Acapulco, reveló.
Sobre el texto, comentó que “a partir del 2008 tuve que confrontarme con dos circunstancias, la primera, acompañar a mi madre en su proceso de muerte y recorrer la vida de mi madre, una prostituta que trabajó en La Huerta y segunda, confrontarme con algo que esta semana he hablado mucho con unos nuevos amigos: escribir una novela es lo mismo que reconstruir la memoria, y que se escriben novelas para tener una vida”.
El libro, que obtuvo los premios Jaén de Novela inédita y el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, es una colección de recursos técnicos literarios, afirmó por su parte el poeta Marcelo Uribe quien además, recordó que Julián Herbert tiene trabajos también de poesía y que esa poesía se nota en el texto.
Asimismo, Raciel Quirino, quien además fue coordinador del festival, luego de aceptarse como admirador, afirmó que el trabajo literario de Julián es un orgullo latente porque nació en el puerto y “tenemos el honor, el gusto y la suerte de tenerlo aquí”.
El Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta culminó con la presentación de la cinta Fun in Acapulco, de 1963 protagonizada por Elvis Presley y de la cinta Acapulco súper 8, musicalizada en vivo por Jammín.
Durante el día, se realizaron además la presentación del libro Te diríamos que fueras al río Bravo a llorar, pero ya no hay ni río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez, ganador del reciente Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, y se dictó la conferencia Navegación y defensa del puerto de Acapulco, a cargo de Marcelo Adano y Víctor Hugo Jasso.
Así también se presentaron diversos poetas y narradores para leer fragmentos de su obra; Brenda Ríos, Zel Cabrera, Geovani de la Rosa y Emiliano Aréstegui, algunos de ellos. Fueron cuatro días los que duró el festival y donde además de presentaciones, lecturas y proyecciones hubo noches de música, talleres literarios y diversas actividades tanto en el Centro Cultural Acapulco como en los distintos paralibros del puerto.

468 ad