Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

Exitosa campaña de esterilización de mascotas

Suertudo, Muñeca, Gordo, Princesa, Minino, Puca, Tarzán, Guasona, Peludo, Bombón, Estrella, Coco, Luna, Peluche, Cariño, Chaparro, Bonita, Niño, Canica, Caballero y Solita, son los nombres de algunos perros y gatos que accederán a una vida mejor gracias a que sus amos se preocuparon de su salud y los llevaron a la sede de la Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo para beneficiarse de la campaña anual de esterilización gratuita de mascotas que se llevó a cabo del 7 al 12 de octubre del presente año.
Después de hacer acopio de la información que se generó en los cinco días de campaña, Natalia y Cristina Rodríguez, presidenta y secretaria, respectivamente de la asociación, dieron a conocer con alegría que se superaron las metas más optimistas, pues a pesar de que la promoción de la campaña se limitó a la colocación en la ciudad de unas cuantas mantas, fue eficaz la comunicación que se generó de boca en boca entre los vecinos porque se lograron esterilizar 356 perros y gatos, más de cien que en la campaña pasada.
El aumento de las cifras de mascotas esterilizadas ha sido posible gracias al incremento de los donantes que financian las actividades de la asociación, los nuevos médicos que se han sumado a las campañas y a que cada vez son más las personas que aportan su trabajo gratuitamente en estas campañas sostenidas básicamente por el altruismo de los médicos Raúl, Emilio, Sonia, Andrea, Paulina, Ivette, Rocío, Elena y Enrique, casi todos veterinarios procedentes de Toluca quienes año con año se hacen cargo de las operaciones a cambio únicamente del hospedaje y la comida.
El alojamiento de los técnicos que vienen de otros lugares lo otorgan los dueños del condominio La Casa que ve al Mar mientras los alimentos son sufragados por la Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo.
Los voluntarios que forman el gran equipo para llevar a cabo las operaciones quirúrgicas para esterilizar las mascotas esta gran obra de altruismo lo integran Laura, Julia, Abigail, Glenda, Ed, Karen, Bonnie, Dana, Vicki, Adriana, Debbie, Kathy, Mariana y Samuel. La mitad extranjeros y la mitad mexicanos que se unen a la misma causa compartiendo el trabajo de recibir las mascotas, anotar sus datos, instalarlos en la sala de espera, rasurarlos e introducirlos al quirófano para después de la intervención regresarlos a sus dueños con toda serie de recomendaciones para su rehabilitación.
El incremento de esterilizaciones respecto a la cifra de la última campaña indica que la sociedad se va permeando de la ventaja que implica tener una mascota que no dará descendencia porque crece más sana y ayuda a quitar presión a la población de animales domésticos que viven en la vía pública.
La Sociedad Protectora de Animales de Zihuatanejo reporta que en esta campaña de octubre se operaron 138 perras y 43 perros; 122 gatas y 53 gatos. De todos ellos, también hacen la anotación que hubo, como en todos los años, dos personas que a propósito abandonaron sus gatos porque no regresaron por ellos, aunque por fortuna inmediatamente encontraron quien los adoptara.
Las dirigentes de la SPAZ han anotado también como hechos relevantes que cada vez la gente muestra más amor por sus mascotas, aún las personas adultas, aunque fueron mas frecuentes los casos de niños que a tiempo inscribieron a sus animales para ser operados y que el día indicado llegaron puntuales esperando largas horas, pendientes de la operación y prestos para recoger a sus animales.
Y mientras los directivos de la SPAZ se esmeran cada día más en que sus campañas de esterilización sean exitosas, para las autoridades es como si ésta organización de más de 30 años no existiera pues además de que no aportan nada para el objetivo que se persigue, ni siquiera entienden la relación que hay entre las mascotas esterilizadas y aquellas que deambulan libres por las calles careciendo de techo, comida, salud y cariño, con una ciudad limpia, sana y civilizada.
Un ejemplo cotidiano de esa realidad es la basura que prolifera en las calles de Zihuatanejo esparcida por perros y gatos hambrientos que viven de lo que encuentran en los basureros que los vecinos crean en las esquinas con sus bolsas de desechos que dejan cuando el camión recolector ya pasó por su ruta.
De nada sirve tener un servicio de recolección de basura eficaz que pasa diariamente y de manera puntual recorriendo la ciudad, si la autoridad no hace nada para obligar a los dueños a hacerse cargo de sus mascotas, ni para recoger a los perros y gatos sin dueño que de veras abundan en las calles y lotes baldíos.
En otra colaboración que escribí sobre la labor de la SPAZ señalaba el reto que representa la meta de esterilizar hasta el 10 por ciento de la población de animales domésticos en Zihuatanejo, calculados en 25 mil 500 perros y gatos.
Pero el gobierno, en lugar de sumar sus esfuerzos en esta tarea emprendida por la sociedad civil, se las ingenia para poner obstáculos en cada una de las gestiones que la SPAZ realiza por el bien de la comunidad. En éste caso sí podemos hablar de que existe una coordinación institucional pero para obstaculizar las iniciativas de esa ONG.
Desde que inició la actual administración del gobierno municipal la SPAZ retomó la gestión para recuperar un terreno que le había sido asignado para construir el Centro de Salud Animal el cual, antes de ser recibido oficialmente resultó invadido por precaristas que ninguna autoridad ha podido desalojar desde el trienio pasado.
Esa falta de espacio, la autoridad municipal lo sabe, impide recoger más animales abandonados porque la SPAZ tiene saturada su sede.
Pero el gobierno federal no se queda atrás en esa actitud de obstaculizar y hacer el vacío a la SPAZ porque cuando ésta requirió de que la Semarnat le extendiera una recomendación para que la Secretaria de Hacienda le permitiera entregar recibos por donativos deducibles de impuestos, su respuesta fue inverosímil porque al más puro estilo burocrático respondió a través de la Profepa que “después de una búsqueda minuciosa en los archivos de ésta dependencia, no encontró ninguna información sobre la existencia y la actividad” de SPAZ, negando la recomendación solicitada.
No fueron suficientes para esa dependencia ni las notas periodísticas sobre su labor y tampoco el hecho repetido de que la misma Procuraduría del Medio Ambiente ha llevado animales silvestres a la SPAZ para su cuidado y resguardo.

468 ad