Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagó fianza el chofer de Bruno para salir de la cárcel por llevar huevos de tortuga

El chofer del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, Enrique Zarco, fue puesto en libertad luego de estar recluido por tres días en el penal de Las Cruces y tras pagar una fianza, debido a que fue acusado de acopio de huevos de tortuga el pasado 8 de septiembre.
Consultado durante la asamblea regional de la UPOEG, Enrique Zarco dijo que fue liberado cinco días después de su detención pero que no ingresó de inmediato al reclusorio, sino un día después.
Zarco contó que fue torturado por los efectivos del Ejército luego de ser detenido el pasado 8 de septiembre en un retén en Las Orquetas, cuando regresaban de una asamblea en Playa Ventura, Copala, junto con cuatro mujeres de la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la UPOEG de Xaltianguis, que fueron liberadas horas después.
A Enrique Zarco en este retén le encontraron cinco docenas de huevos de tortuga, pero según él fue reconocido por los efectivos por la retención de militares en El Pericón, Tecoanapa, y desde ahí “comenzó el hostigamiento”.
Aceptó que traía los huevos de tortuga, que se los regalaron, y acusó que ese decomiso se lo quedaron los efectivos del Ejército, pues jamás aparecieron los huevos de tortuga.
Dijo que en un principio fue llevado al penal de Las Cruces en Acapulco, pero no ingresó, y sólo fueron liberadas las mujeres, y que después lo llevaron a la subdelegación de la PGR en Acapulco, donde estuvo todo el domingo 9 de septiembre.
Contó que ese día en la PGR lo interrogaron los agentes de la corporación, pero precisó que todas las preguntas eran sobre “Bruno (Plácido Valerio), sus actividades, los lugares y que yo participé en el Pericón”, además de que sufrió hostigamiento psicológico, dijo.
El pasado 5 de agosto, integrantes de la UPOEG, del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) retuvieron a más de 100 militares y bloquearon la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande en protesta por la detención de cinco policías ciudadanos y por el decomiso de cinco armas.
Relató que al día siguiente, lunes por la mañana, fue trasladado al reclusorio, donde ingresó y que se supone saldría ese día luego de pagar una fianza, pero fue al día siguiente cuando fue puesto en libertad entre las 10 u 11 de la noche y tras pagar 26 mil 414 pesos.
En una nota de El Sur, el pasado 9 de septiembre, una de las cuatro mujeres de la Policía Ciudadana de la SSC acusó que los soldados al percatarse que se trataba de Zarco uno de los detenidos, lo hostigaron y se burlaron de él “diciéndole ‘tú eres el valientito que nos echó la bronca del Pericón’, y que si era muy valiente, aunque sea en voz baja pero le estuvieron pregunte y pregunte”. (Carlos Moreno A. / Xaltianguis).

468 ad