Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta en reunión de la UPOEG un profesor que denunció haber sido secuestrado por policías ciudadanos

*Cuestiona la liberación de los presuntos responsables y exige que sean castigados

Carlos Moreno A.

Xaltianguis

El profesor de primaria Andrés Catarino Cabello protestó ayer en la asamblea regional de la UPOEG en Xaltianguis para exigir justicia luego de que los tres policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano de la UPOEG que intentaron secuestrarlo fueron liberados.
Los policías José Luis Soberanis Ureña —coordinador municipal—, René Gutiérrez García —comandante— y Magdaleno Hernández Pascual –policía— fueron acusados de secuestro, lesiones y homicidio en grado de tentativa en contra del maestro y fueron detenidos el 8 de septiembre, pero ingresaron a la cárcel de Las Cruces el 13 de septiembre y permanecieron recluidos hasta el 20 de octubre.
Catarino Cabello llegó minutos antes de finalizar la Asamblea  Regional del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la UPOEG a las 4 de la tarde y alzó silenciosamente una cartulina donde se leía “Exijo: Justicia ejemplar para 3 secuestradores de Ayutla”, en referencia a los tres policías ciudadanos.
Consultado después de la asamblea, el también secretario general de la Sección Sexta del SUSPEG en Ayutla, Catarino Cabello pidió al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, que “me mire, me observe, por que soy un elemento más de su organización”, porque dijo que desde el 2009 él estuvo participando en la organización de manera indirecta pero este año ya directamente.
El profesor indicó que Bruno Plácido lo ha escuchado, “pero como no estoy muerto, y peor tantito, si estuviera muerto no se hubiera hecho la justicia que sigo reclamando, aquí los culpables se tienen que castigar”.
Aseveró que hubo pruebas directas en contra de los tres acusados pero fueron liberados “hace cinco días”, y que de los cuatro delitos que los acusó, secuestro, lesiones, homicidio en grado de tentativa y daños en propiedad ajena, sólo procedió uno, el de daños físicos.
Catarino Cabello pidió a Plácido Valerio tomar “cartas en el asunto, en Ayutla las cosas están muy calientes”, dijo, y denunció que los tres policías ciudadanos que lo secuestraron están amenazando a las personas en ese municipio, y “eso me causa temor para mí y mi familia”, por lo que responsabilizó a los policías ciudadanos de lo que les pueda pasar a él y su familia.
Después el profesor, cuando iba a retirarse, fue rodeado durante una media hora por otros policías ciudadanos y comandantes del SSC, y le reclamaron a Catarino Cabello su protesta.
Uno de los policías ciudadanos que portaba un arma 9 milímetros, impidió a este reportero escuchar y consultar los reclamos que le hacían al profesor, donde le decían que los tres policías de la UPOEG llevaban un proceso pero libres, y que no era el lugar para protestar.
Por su parte, consultado al final de la asamblea el dirigente de la UPOEG, Plácido Valerio, confirmó que los tres policías ciudadanos acusados de secuestro fueron liberados a pesar de que se les dictó auto de formal prisión en el Juzgado Noveno Penal el pasado 17 de octubre.
Dijo que fueron liberados “hace unos cinco días”.
A pregunta expresa de que los tres policías fueron liberados aun cuando existe un señalamiento directo en su contra por la víctima y la policía municipal de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Bruno Plácido dijo desconocer qué “mecanismos ocuparon para liberarlos”.
El dirigente de la UPOEG aseguró que ya dialogó con Catarino Cabello y dijo que cuando se den los careos entre la víctima y los acusados se “corregirán las cosas”.
“Lo más correcto es escuchar las dos partes, cuando haya un careo, la presencia de los dos, se corregirán las cosas”, dijo.
Adelantó que habrá de reunirse con ambas partes y conocer el origen “de este conflicto”, y reiteró que sólo sabe que los tres policías fueron liberados pero no ha platicado con ellos.
Catarino Cabello fue privado de su libertad en Ayutla el 8 de octubre y rescatado por los policías municipales en Cruz Grande, luego de una persecución en contra de los tres policías ciudadanos que viajaban en una camioneta y fueron detenidos cuando se  impactaron con otro vehículo.
El pasado 17 de octubre en el Juzgado Noveno Penal se les dictó auto de formal prisión a los tres policías ciudadanos de la UPOEG, acusados de “privación ilegal de la libertad, lesiones y homicidio en grado de tentativa”, todo asentado en la averiguación previa TAB7COL/05/0514/2013 y bajo la causa penal 191-1/2013.
Además los tres integrantes de la UPOEG tienen una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Guerrero, por el delito de portación de armas, bajo la averiguación AP/PGR/GRO/ACA/III/1256/2013, y se expone que les fueron decomisadas dos armas, una de calibre 22 tipo escuadra negra y otra de .380 dorada con amarillo, ambas con 10 cartuchos útiles, además de radios de comunicación.

468 ad