Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe con la CRAC el grupo de Cirino Plácido y se integra a la UPOEG

*En la asamblea de Xaltianguis, rechaza Bruno Plácido que su organización esté financiada por la delincuencia. Se deben vigilar los recursos enviados a Guerrero para la reconstrucción, “porque se los quieren chingar”, dice. Acuden representantes de Atoyac y San Miguel Totolapan, interesados en crear su policía ciudadana

Carlos Moreno A.

Xaltianguis

La Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón y su Policía Comunitaria, disidente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), formalizó su adhesión al sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ayer en la asamblea  regional de esta organización en Xaltianguis, “para continuar con el trabajo de brindar seguridad en las comunidades”.
En la asamblea se informó que una comisión de cuatro personas, sin mencionar sus nombres, provenientes de las comunidades de El Paraíso, La Pintada y otras de la sierra de Atoyac y San Miguel Totolapan, acudió para conocer el Sistema de Seguridad Ciudadano de la UPOEG.
Uno de los integrantes de la comisión explicó que su presencia ahí era para unirse a la UPOEG y “que nos digan sus estrategias de seguridad, porque queremos paz en nuestros pueblos”.
La asamblea regional de la UPOEG se realizó en la cancha de futbol de Xaltianguis, y asistieron unas 500 personas.
Entre ellos estuvieron el diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro y un representante del senador Sofío Ramírez.
Ahí se mencionó que los diputados federales Rosario Merlín, Sebastián de la Rosa y Vicario Portillo fueron invitados pero no asistieron.  Y atrás del presídium estuvieron sentados los comisarios y delegados de la UPOEG.
En la asamblea se aprobó la adhesión a la UPOEG de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, encabezada por Cirino Plácido Valerio, hermano de Bruno Plácido, dirigente de la UPOEG.
El integrante del grupo disidente de la CRAC, Daniel Calleja Rivera, dijo que esta unión es “para continuar con el trabajo de brindar seguridad en las comunidades”.
Agregó que la alianza puede generar que la UPOEG “regrese a las montañas, de donde nace la idea de una policía del pueblo”.
“Al final de cuentas en lo personal no nos interesa si se llama Sistema de Seguridad Ciudadana o CRAC, lo que nos interesa es que regresemos la tranquilidad a nuestras comunidades”, expresó.
A la asamblea acudió Cirino Plácido, pero no participó.
La CRAC de Eliseo Villar y la UPEOG de Bruno Plácido Valerio mantienen diferencias sobre el trabajo que realizan y se acusan mutuamente de recibir financiamiento del gobierno del estado.
El grupo disidente de la CRAC intentó asumir el control de la Coordinadora pero por la mediación de Serapaz y Tlachinollan se evitó un enfrentamiento entre policías comunitarios con el grupo disidente.

Autocrítica, pide Bruno

En su discurso, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, les dijo a los integrantes de ese movimiento que se necesita cambiar, “queremos gente que quiera cambiar” y realizar un camino a la seguridad.
Dijo que la creación de la UPOEG  es uno de los retos más difíciles y criticó que las autoridades se hagan tontos mientras terminan sus periodos de gobierno, por lo que insistió que “no queremos gente manipulada, queremos gente pensante”.
Indicó que la seguridad en las comunidades no es un tema de armas sino que va más allá y “necesitamos reflexionar”.
Aseguró que la UPOEG no discrimina a nadie, porque todos son importantes y deben dejar de “ser objetos y pasar a la etapa de sujeto”.
Convocó a fortalecer la comunidad, y enfatizó que no se puede lograr el desarrollo ni la paz si no se tiene seguridad.
Plácido Valerio expresó que la UPOEG es criticada por el financiamiento del movimiento, pero afirmó ser financiado por los mismos integrantes, y ejemplificó con  la asamblea en Xaltianguis, comunidad del municipio de Acapulco, “que se cooperaron y por ahí dicen que hay otro grupo delincuencial que financia el movimiento”, pero que es mentira.
Dijo querer un desarrollo en las comunidades donde todos los pobladores ganen, porque indicó que para erradicar la delincuencia  se debe erradicar “la pobreza, primero mental, y segundo, la parte de la economía”.
Sobre los poblados afectados por las lluvias, Plácido Valerio sólo dijo que se debe comenzar de cero ante el desastre que dejó la tormenta Manuel en las comunidades y se debe encontrar el desarrollo.
Criticó que no sirve de nada que los pobladores reciban una despensa si después esa inversión les será cobrada con impuestos.
En la asamblea estuvo el diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro, a quien el dirigente de la UPOEG le pidió una reunión con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados la semana que viene.
Indicó que se deben vigilar los recursos para Guerrero, “porque se los quieren chingar”, e insistió en asistir al Congreso para dialogar con los diputados sobre el presupuesto de Guerrero y su incremento.
El diputado federal dijo que la ruptura entre la federación y la UPOEG no es “saludables y deben dialogar, tenemos que armonizar”.
Bruno Plácido insistió en que el gobierno federal y estatal se deben vincular con el pueblo, por lo que se comprometió a buscar el diálogo para entregar las peticiones de desarrollo de los pueblos.
Agregó que se debe recuperar el Estado de derecho, pero no sometiéndose, sino recuperando la paz en las comunidades.
En su intervención el comandante regional de la Costa Chica, Ernesto Gallardo Grande, informó de las actividades que realizaron, entre las que destaca la detención de dos policías ministeriales, Víctor Cuéllar Ramírez y Alfredo Jiménez Obregón, acusados por cobrar cuota a comerciantes en Ayutla.
Plácido Valerio intervino en dos ocasiones, en una de ellas urgió a evaluarse como movimiento para ser juzgados en los errores y aciertos.
Indicó que ha recibido quejas de “algunos grupos o algunos elementos que han abusado”.
“Creo que es importante evaluarnos para que todos seamos juzgados de los errores, de las cosas que se han hecho bien, las cosas buenas y negativas”, dijo.
Se debe evaluar socialmente a cada uno de los policías ciudadanos para que “sean incorporados, para cuidarnos, para revisar a un año que surgimos el 5 de enero, una evaluación, no vamos a festejar un aniversario sino a evaluar un año”.
Reiteró que “esa parte nos va a doler pero es necesario que nos duela para curarnos de esa enfermedad”, en referencia a la evaluación.
Consultado al final de la asamblea regional, Plácido Valerio dijo que ellos siempre han sido un movimiento de diálogo, pero el “problema es que los intereses afectados son tan grandes”, en referencia a la ruptura con el gobierno federal y del estado.
Pero dijo que espera que poco a poco las autoridades entiendan que están “obligadas a mediar con la sociedad”, por lo que reiteró que el miércoles acudirá al Congreso a dialogar con los diputados federales.
Sobre si los campesinos fueron atendidos por las autoridades luego de la contingencia por la tormenta Manuel, dijo que sólo han recibido apoyo en despensas y que hay comunidades a las que no han llegados esos apoyos.
Criticó que falta la infraestructura y para empezar a producir “podemos aprovechar la humedad que dejó esta lluvia, para salir adelante y producir”.
A pregunta sobre el acercamiento de las comunidades de Atoyac, Plácido Valerio indicó que sólo asistió una comisión como enlace, pero que “primero le vamos a dar ideas de cómo funciona el sistema, los errores que se pueden cometer”.
Una reportera le preguntó si no es un riesgo mayor en esta zona serrana, donde hay grupos delincuenciales, y el dirigente de la UPOEG dijo que en “toda la zona hay delincuentes, no hay ninguna zona que no haya. Nos han vendido la idea de que hay famosa delincuencia organizada, pero no hay delincuencia organizada, porque la población está desorganizada”, puntualizó.
Sobre la unificación entre la UPOEG y el grupo disidente de la CRAC, sólo dijo que “ellos vienen no a unir sino a coordinarnos juntos, para sacar adelante todos los problemas que se tienen”.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, y Cirino Plácido Valerio son hermanos.

468 ad