Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan las autoridades a construir una obra que resuelva las inundaciones en Tixtla, se quejan

*Hay intereses de la Conagua para la asignación de la obra, difícilmente se la van a dar a arquitectos locales, considera un damnificado. En un mes ya estaría sin agua la zona urbana, calculan. Ha bajado 91 centímetros desde el paso de la tormenta Manuel

Lourdes Chávez

Tixtla

Vecinos del barrio del Santuario denunciaron que autoridades estatales ni federales  quieren comprometerse con la construcción de una obra hidráulica que evite más inundaciones en la zona urbana porque no se define el proyecto que solucione el desbordamiento de la laguna negra y que tiene bajo el agua las calles principales de la cabecera municipal hace 47 días.
Según las mediciones oficiales, en la parte más profunda del área urbana hay 1.76 metros de agua, el nivel inicial era de 2.7 metros. De manera extraoficial se informó que el descenso del agua hasta ayer a la 1 de la tarde, era de 91.5 metros.
Entre los vecinos, el afectado Jorge García Hernández señaló que el Colegio de Arquitectos de Tixtla presentó un proyecto integral que estaba casi “preaprobado” en otro periodo de gobierno, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó dos propuestas diferentes al municipio que no convencieron a los damnificados.
Explicó que la propuesta de los arquitectos de Tixtla es un canal controlado de 1.6 kilómetros que lleve el exceso de agua al sur, por Mochitlán; el desazolve del vaso de la laguna, un dique (bordo) entre los límites de la laguna y la zona urbana que marque la Conagua, la limpieza de los resumideros naturales, la construcción del drenaje sanitario y de la  red de agua potable, que se estimó en 580 millones de pesos.
Mientras, una de las propuestas de Conagua es la construcción de un canal a la orilla de la carretera, que reciba el agua de las barrancas para evitar que llegue a la laguna, cuya inversión sería de 70 millones de pesos, pero los vecinos la cuestionaron porque puede haber afectaciones en la vía o en el poblado.
En la reunión que se realizó con funcionarios y la comisión que integran representantes de 47 calles afectadas la noche del jueves, se presentaron las propuestas de gobierno y de los arquitectos de Tixtla, y García Hernández recordó que los vecinos insistieron en la propuesta del canal controlado, pero las autoridades se negaban a reconocer la viabilidad del proyecto de los ingenieros.
Consideró que tal vez se debe a intereses de la dependencia federal por la asignación de la obra, pues difícilmente se la van a dar a arquitectos locales. Además, señaló que dejaron claro que sólo quieren invertir el financiamiento que se baje a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que sólo está etiquetado para reconstrucción y reubicación de familias.
En la minuta de acuerdos que firmaron el jueves por la noche, autoridades estatales y municipales ante la insistencia de la población, se comprometieron a “impulsar el proyecto del canal controlado, propuesto por el Colegio de ingenieros.
Así como duplicar los trabajos de bombeo que permitan el desfogue de las aguas de la laguna, a más tardar el martes próximo, plazo que se fijó la Conagua para concluir las obras del emisor Sur, para sacar el agua hacia por Mochitlán.
A la fecha, están funcionando las dos bombas en el emisor Sur que sacan el agua hacia Atliaca, pero que ya han tenido problemas técnicos.
También ofrecieron instalar las bombas móviles necesarias a propuesta de los afectados, entre estos damnificados y Colegio de Ingenieros, para que con sus opiniones se agilice el desfogue del agua.
En el tercer punto, se encargó al Colegio de Arquitectos la elaboración de los términos de referencia que contendrá el proyecto ejecutivo del canal controlado propuesto por la población de Tixtla, así como el costo del mismo en un plazo de 60 días. Se ratificó que el pago del proyecto será absorbido por los tres niveles de gobierno.
Finalmente, se acordó la siguiente reunión el jueves 31 de octubre a las 5 de la tarde en la sala de cabildo del ayuntamiento de Tixtla, y se levanta la sesión de trabajo a las 2 de la mañana del viernes 25 de octubre.
Fuentes oficiales, estimaron que si no hay más contratiempos con las bombas o nuevas lluvias, en un mes el nivel de agua estaría en cero y si el martes comienzan a operar las bombas del emisor sur, la inundación podría concluir en 20 días.
Sin explicación aparente, desde el jueves a las 7 de la noche -cuando se encontraba la reunión de trabajo en la sala de cabildo con los damnificados-, se cayó la señal de celular de Telcel en Tixtla, hasta a la fecha.
García Hernández señaló que, salvo la semana que pasó por Guerrero la tormenta Manuel, no habían tenido problemas con la señal de celular. Aclaró que aún tienen internet en ciertos lugares.

468 ad