Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Sedatu es la encargada de emitir las tarjetas para enseres domésticos, aclara la Sedesol

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador Operativo de Grupos Prioritarios de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Wilibaldo Valente Pastor, aclaró que la entrega de las tarjetas para la compra de enseres domésticos depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que la confusión es creada por los propios funcionarios que envían a los damnificados a una dependencia que no corresponde.
Tras la manifestación que el viernes realizaron damnificados por la tormenta Manuel, quienes bloquearon por casi cinco horas la avenida Costera de Acapulco, frente al Asta Bandera, luego de que no los recibieron en las oficinas de la Sedesol estatal, el funcionario aclaró que la entrega de las tarjetas no depende de ellos.
Los damnificados demandan la entrega de las tarjetas, ya que a un mes de ser censados por la Sedesol federal aún no las reciben.
En una visita a la Redacción de El Sur, el funcionario explicó que la delegación de la Sedesol se encargó de las inundaciones en casa habitación y a través del programa de empleo temporal inmediato, las viviendas que tenían mínimamente el 10 por ciento de inundación entraron, y dijo que ese fue el apoyo de la dependencia.
Y que su trabajo fue precisamente censar las 53 mil viviendas que Protección Civil (PC) consideró que habían resultado dañadas por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, pero que hasta ayer llevaban más de 57 mil de los 81 municipios.
El funcionario federal afirmó que censaron en su totalidad 78 municipios, porque lo han hecho de manera parcial en Metlatónoc, Cochoapa y Tlacoapa, e insistió en que a la dependencia no le corresponde la entrega de las tarjetas para enseres domésticos.
Tras los daños ocasionados por las lluvias de mediados del mes pasado, la delegación de la dependencia sólo dio apoyos económicos para la limpieza de las casas.
Comentó que es la Sedatu la dependencia que aportó los recursos de sus programas para emitir las tarjetas que entregó el personal de Oportunidades (que forma parte de la Sedesol).
Pero afirmó que los trabajadores de Oportunidades sólo fueron el enlace entre la Sedatu y los damnificados en la entrega de las tarjetas, pero que la responsable de emitirlas es la Sedatu.
Dijo desconocer el motivo por el que aún hay damnificados censados a los que no se les ha entregado el apoyo que demandan.
Wilibaldo Valente afirmó que la delegación de la Sedesol ya concluyó su trabajo, que era censar a los damnificados y que la responsabilidad ahora es de la Sedatu, que tiene los recursos y la obligación de emitir y entregar las tarjetas, “que se entregan con apoyo del personal de Oportunidades”.
Comentó también que parte de la confusión es generada por los propios trabajadores de las otras dependencias como la Sedatu, que envían a los damnificados a la Sedesol.

468 ad