Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran damnificados de La Montaña sus acusaciones por falta de apoyo

Carmen González Benicio

Tlapa

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña determinó realizar asambleas en sus pueblos para dar seguimiento al abastecimiento de granos básicos en la región.
A la sexta reunión, realizada ayer en la Unidad de Servicios Integrales (USI) de los jornaleros, también llegaron representantes de organizaciones campesinas productoras  de maíz, que plantearon apoyar a la región, pero no regalando maíz porque ellos deben recuperar  sus costos de producción.
Surgió el planteamiento de generar una estrategia para el acopio de granos básicos y así garantizar que haya alimentos, ya que hay escasez por la destrucción de los cultivos y de los huertos de frutos y café, que son parte de la subsistencia de los indígenas ante el quiebre  de la economía comunitaria.
Se habló de que en los próximos meses se enfrentará una hambruna y por eso muchos indígenas están migrando, ya que la atención del gobierno es deficiente, pues no hay atención adecuada en la reparación de cultivos, hay desinformación de los censos y el poco dinero que les están dando por las afectaciones son mil 200 pesos, lo que no alcanza ni les resuelve las pérdidas.
Mencionaron que gestionarán ante el gobierno federal que los apoye con la compra de insumos básicos por el derecho a la alimentación,  que se debe garantizar, y así evitar una mayor crisis social.
Asimismo, pedirán mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para darle seguimiento a los caminos y otros temas.
Los asistentes reiteraron las acusaciones de que los granos básicos siguen siendo repartidos de forma discrecional y con tintes político-partidistas.
Lamentaron que tengan que caminar de sus lugares de origen para pedir apoyo al presidente municipal, que los ignora, los trata mal  y no resuelve sus demandas, como ocurrió cuando los presidentes municipales de Cochoapa y Metlatónoc los citaron en Tlapa a una reunión y ahí los dejaron.
Por su parte, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, recordó que la organización de las comunidades en un consejo surgió porque las autoridades no han dado respuestas a sus necesidades, ya que hasta la fecha hay muchas comunidades donde no se sabe nada y tampoco se preocupan por ver qué les pasó.
Dijo que las comunidades se inconforman por la falta de coordinación con sus autoridades administrativas, quienes tampoco tienden puentes de coordinación para incluirlos en los apoyos que llegan.
Mencionó que los señalamientos de que las autoridades se quedan  con los apoyos son porque la gente ve que almacenan las despensas y no las entregan, y que no necesitan comprobarles nada, “sería una discusión estéril con las autoridades, que no entienden que debe haber transparencia en las cosas”.
“No entienden los problemas y si ellos los atendieran no habría comentarios ni necesidad de que los compañeros se movieran para organizarse en busca de soluciones, y tampoco se van a meter a vigilar, eso le corresponde a las autoridades, que obliguen y den los mecanismos de transparencia”, remarcó.
Agregó que hay desconfianza de las autoridades y sus instituciones  porque no explican cómo funcionan sus programas y que éstos se cumplan.
Acordaron una reunión para el próximo 9 de noviembre, ya que terminen las festividades por los Días de Muertos.

468 ad