Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian parcialidad de la JLCA en el juicio contra el hotel Park Royal

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Trabajadores de mantenimiento de la empresa Park Royal denunciaron que hay complicidad entre la parte patronal y funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo, pues no ha prosperado una demanda contra la empresa para que les aumenten el salario. “Esperamos desde septiembre del año pasado que nos digan una fecha para la audiencia con los patrones, pero no se ha avanzado nada”.

Los inconformes Juan Sánchez Zavala, Norberto Flores Leyva, Francisco Rodríguez Sibaja, Leonardo Flores Montalbán, Idelfonso Islas Pérez, Daniel Marroquín González y Tomás Segura Badillo explicaron que desde 2007 no reciben aumento salarial por parte de la Desarrolladora Inmobiliaria del Sur, SA de CV, a través de la empresa pagadora Servicios Profesionales de Hotelería Ixtapa, SA de CV, conocida como Park Royal, que además de cuartos hotel ofrece tiempo compartido en Ixtapa.

Juan Sánchez dijo que son 300 trabajadores de los cuales 220 son sindicalizados de la Sección 99 de la CTM y el resto no pertenece a ninguna agrupación; “hay trabajadores administrativos, de seguridad y de mantenimiento como nosotros, que no tenemos sindicato, y que desde 2007 no tenemos aumento a pesar de que el contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados indica que todos deben de percibir el mismo salario”.

Agregó que cada vez que le aumentan el salario a los sindicalizados ellos lo piden también, pero que la respuesta de los patrones es que “si no estamos a gusto con lo que ganamos que busquemos otro trabajo, que hay más gente esperando a que se desocupen nuestros lugares; se aprovechan de la necesidad que tenemos de mantener a nuestras familias”.

Por su parte, Norberto Flores comentó que en mayo del año pasado, los trabajadores del área de seguridad amenazaron con denunciar si no les aumentaban el sueldo, “pero de inmediato los jefes les autorizaron, entonces, los del departamento de contabilidad hicieron lo mismo, amenazaron con que iban a descubrir quién sabe qué cosas y les subieron el sueldo, sólo nosotros, los de mantenimiento, seguimos cobrando entre 2 mil y mil 600 pesos a la quincena”.

De ahí que en septiembre de 2011, los inconformes pidieron un juicio especial en la JLCA con el propósito de llegar a un acuerdo con la empresa, “y según nos dijeron que una vez que uno pide este proceso, que es para que se resuelva el conflicto más rápido, la Junta debe de notificar a la empresa en los siguientes 10 días hábiles pero no lo hicieron sino hasta noviembre y ya con fecha establecida para audiencia, el actuario no notificó a la empresa y no se presentaron”.

“Esa vez en la Junta no nos dieron ninguna explicación de porqué no emplazaron, el actuario no lo hizo y ya y nos dieron fecha del 17 de febrero de este año, pero los representantes legales de la empresa nos dijeron que iban a tomar la conciliación, que les diéramos tiempo para un arreglo pero nunca hubo nada”, señaló.

Norberto Flores añadió que “nos fijaron otra nueva fecha para el 21 de marzo a la 1:30 de la tarde, entonces el secretario auxiliar Ricardo Estrada Jiménez suspendió la audiencia porque ya era muy tarde, cuando él mismo fue quien nos dio esa hora y ahora nos volvió a citar para el 21 de mayo; no se vale, se supone que ellos conocen la ley y que una demanda como la que pusimos nosotros debió a haberse resuelto cuando mucho en tres meses y a la fecha que vamos ya llevamos seis meses y nada”.

Leonardo Flores sostuvo que “deben de estar en contubernio los (funcionarios) de la Junta con los representantes de la empresa, porque no hay otra explicación, por eso es que nosotros quisimos denunciar públicamente esta ilegalidad de la que estamos siendo víctimas”.

Indicó que esta situación ha provocado que se sientan marginados en su centro de trabajo “por eso queremos que esto lo sepa el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que es el jefe de los (funcionarios) de la Junta y ponga orden”.

468 ad