Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian frente de organizaciones contra las reformas de Peña Nieto

*Participan Camilo Valenzuela, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Mejía Berdeja en foro sobre la reforma energética

Mariana Labastida

Integrantes de diferentes organizaciones se manifestaron en contra de las reformas que propone el presidente Enrique Peña Nieto y votaron por conformar un frente patriótico para la defensa del país.
Lo anterior durante el foro Defensa de México ante las reformas estructurales, realizado por el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) para celebrar su tercer aniversario.
La propuesta de la creación del frente fue hecha por el integrante de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Camilo Valenzuela, como seguimiento al que conformaron el pasado 3 de octubre en la ciudad de México.
Mientras que el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña convocó a que cada uno empiece su lucha para conformar una gran rebelión pacífica organizada.
Los dirigentes del STOOAEG consideraron realizar como su festejo de aniversario un foro para hablar de las reformas estructurales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo la energética por la “privatización” de Pemex.
En su intervención, el representante de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Camilo Valenzuela, expuso que la organización está conformada por unos 200 movimientos sociales, civiles, políticos y culturales, que emprendieron una “lucha en rechazo a las contrarreformas, desde la laboral hasta la energética, que vienen a culminar un proceso de destrucción nacional a través de las privatizaciones, la transnacionalización y depredación”, dijo.
Enfatizó que se pretende convertir a México en una semicolonia gringa, y por ello están buscando la unificación de “la mayoría de las mexicanas y mexicanos para la reconstrucción de la patria con justicia social y democracia”.
Camilo Valenzuela convocó a los asistentes al foro a no caer en la manipulación de los medios, que provocan que el “pueblo rechace la política” debido a que se considera que todos los políticos actúan de manera similar, y a diferenciar la “política de la politiquería”.
Resaltó que los ciudadanos tienen el derecho a que se les consulte cuando se quiera hacer cualquier reforma, así como a destituir funcionaros cuando no estén haciendo bien su trabajo.
Valenzuela Fierro indicó que se debe luchar por “desenchufar” al PRD del Pacto por México, y que hay hasta marzo, “si no lo rescatamos entonces ayudarle a bien morir”, porque consideró que no se podrá hacer nada para mejorar la percepción que se tenga de dicho partido ante la actuación de la actual dirigencia.
También convocó a estar atentos al trabajo de reconstrucción que se haga en Acapulco y Guerrero, porque si queda por completo en manos “de las camarillas gobernantes y desarrolladores, va a ser un negocio en grande y corrupción”, como aseguró ocurrió después del paso del huracán Paulina.
Después de la intervención de Camilo Valenzuela, los asistentes al foro votaron por conformar un frente y organizarse para la lucha en contra de las reformas; para ello se convocará a una reunión el 16 de noviembre a todas las organizaciones y ciudadanos que estén en contra de los cambios que está impulsando la Presidencia de la República.
En su intervención el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, expuso que las reformas que se están promoviendo son una restructuración autoritaria y conservadora del país, impulsada por el Pacto por México que tiene secuestrado el Congreso y ha prostituido la vida política del país.
Indicó que la reforma laboral le quita derechos a los trabajadores, además de aumentar el desempleo, y argumentó que del crecimiento que se ofreció de 3.5 por ciento anual sólo se alcanzó el 1.8, además de que el INEGI ya reconoció que el país está en una recesión económica; mientras que la reforma educativa es excluyente, la financiera impulsa el oligopolio bancario y la de telecomunicaciones es un trato entre Slim y Azcárraga, sostuvo.
De la reforma energética enfatizó que sería un error, buscando que “Pemex quede como reliquia”, así como otras privatizaciones que han fallado como es la de Teléfonos de México, del ferrocarril y las carreteras, además de que no se habla de combatir la corrupción.
Mejía Berdeja expuso que el gobierno federal propuso para el ejercicio fiscal del 2014 un déficit presupuestario de 3.5 del producto interno bruto, del cual 1.5 es lo generado por Pemex, cifra que se no se había dado desde hace 24 años.
Señaló que en la Ley de Ingresos de la federación se solicitó un endeudamiento por 650 mil 478 millones de pesos y otros 10 mil millones de dólares de deuda externa para emitir bonos y refinanciar obligaciones.
El ex diputado e integrante del Movimiento de Izquierda Libertaria, Gerardo Fernández Noroña, manifestó que “la reforma energética es el más grande atraco al país”, y ejemplificó con las ganancias de Pemex para indicar que es “falso” que no esté produciendo, y lo que se debe de hacer es impulsar la construcción de refinerías para aprovechar el petróleo que se extrae y “no entregar los yacimientos petroleros”.
Enfatizó que el artículo 27 de la Constitución “no debería tocarse, no está a discusión ni a consulta”, y calificó de cretinos a los gobernadores que están hablando a favor de la reforma energética.
Fernández Noroña convocó a una rebelión no violenta, donde no se trabaje, no se vea televisión ni se hagan compras, para que el pueblo se dé cuenta del poder que tiene ante el Estado, “necesitamos apretar, no es suficiente lo que hagan los legisladores adentro, el pueblo afuera debe de estar fuerte”.
Fernández Noroña dijo que la lucha en contra de las reformas es la gran oportunidad de los mexicanos y mexicanas de entrar al país por la puerta grande y quedar en la historia por la defensa de los recursos de la nación, como el petróleo.
Entre los asistentes, Ricardo Trejo reprochó que los diputados no sean los representantes del pueblo como lo marca la Constitución, sino que sólo representen sus intereses y los de los partidos, y cuestionó por qué no se empieza por ellos con la reducción de salarios y por qué no van a sus distritos a informar a los ciudadanos lo que hacen y conocer las necesidades de los habitantes.
Silvano Torreblanca, dirigente de “Morena Legítima”, dijo que se deben dar alternativas de lucha, que hay diputados y senadores rescatables que pueden trabajar por el pueblo, pero que no basta con la oposición en la Cámara o el Senado, sino que se debe de informar al pueblo para que las “masas se vinculen en los grandes movimientos, la lucha no se va a lograr si no estamos organizados”, dijo.
Uno de los voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Felipe Flores, convocó a los organizadores a que ese tipo de foros se lleve a cada una de las comunidades de los Bienes Comunales para que los pobladores escuchen los argumentos de porqué no se debe de apoyar las reformas.
También como ponente participó el ex rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, quien reprochó que haya una involución democrática en el sindicato de la Universidad Autónoma de Guerrero al no permitirse las candidaturas de planillas independientes, y expusoel riesgo que existe en Guerrero por no respetar las normas de construcción, como pueden ser fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos.
Al final del foro, la secretaria del STOOAEG, Rosalinda Gutiérrez, pidió un minuto de silencio por la luchadora social Rocío Mesino Mesino, asesinada el pasado 19 de octubre.

468 ad