Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminan el puente del Papagayo y reabren la vía libre a Acapulco

*Todavía hay unos pasos provisionales en la carretera, pero en tres días quedarán asfaltados, informa el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza

*En dos meses estarán reconstruidos también los puentes El Canal y Petaquillas

*Las reparaciones en la Autopista del Sol concluirán el 15 de diciembre para el paso de los vacacionistas

Terminan el puente sobre el Papagayo y se reabre la carretera libre a la circulación hacia Acapulco

Karina Contreras

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero dieron ayer el banderazo de reapertura de la circulación en el puente Papagayo 1, ubicado en la carretera federal Tierra Colorada-Acapulco, con lo cual se restableció la conectividad en todas las carreteras libres de peaje en el país afectadas por la tormenta Manuel.
Al medio día, el funcionario federal y el gobernador estuvieron en el puente Papagayo para reabrir la circulación en dicho punto, donde se informó que la reconstrucción del puente, con una longitud de 159.7 metros y 8.2 metros de ancho, que quedó totalmente destruido, se llevó cinco semanas.
En su mensaje el secretario Gerardo Ruiz resaltó que la obra quedó concluida un día antes del compromiso adquirido.
Dijo que todavía hay unos pasos provisionales, pero que en tres días quedarán asfaltados y que en 60 días serán reconstruidos los puentes  El Canal y Petaquillas.
Asimismo, que en tres meses estará funcionando totalmente la carretera  y quedará mejor que como estaba antes de la contingencia, que estará renovada y más segura para que pueda ser usada.
Mientras que sobre la Autopista del Sol dijo que se está trabajando fuertemente para que quede concluida el 15 de diciembre, para que esté lista para la temporada vacacional, y que estará operando en sus cuatro carriles desde México hasta Acapulco.
Añadió que se está haciendo un trabajo técnico para que quede en buenas condiciones y los turistas no vengan con desconfianza.
Sobre la apertura del puente dijo que ese tramo era el único que faltaba de las 57 carreteras federales, de un total de 141 que hay en el territorio nacional, que resultaron dañadas por los huracanes.
Mientras que en su mensaje el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció al secretario Ruiz Esparza la prontitud de las obras, y dijo que esa obra era importante porque es una de las principales vías de comunicación al puerto; que estaba seguro que iba quedar mejor que antes y que es importante porque ya viene la temporada vacacional y por lo tanto se deben tener todas las vías preparadas para los visitantes.
Expresó su reconocimiento al gobierno federal por cumplir con cabalidad y puntualidad la reconstrucción de las carreteras afectadas por la tormenta Manuel en septiembre pasado, pues “pocos hubieran imaginado que en poco más de un mes se estaría con la rehabilitación de los trabajos, que las carreteras estuvieran mejor que antes, que obviamente el puente garantiza una mejor seguridad y conectividad”.
Informó que este viernes entregó maquinaria a los alcaldes de 14 municipios de la Montaña, y que en total se encuentran trabajando en esa región 400 máquinas para que se terminen de abrir los caminos.
En una breve entrevista al gobernador se le preguntó si los turistas pueden venir confiados, cuando ha rebrotado la violencia en Acapulco y otras regiones del estado, a lo que dijo que se está trabajando.
Agregó: “Estamos trabajando muy fuerte, apenas la semana pasada tuvimos una reunión con el gabinete nacional de seguridad y ustedes verán en los próximos días una serie de acciones de reforzamiento para brindarle mucho más seguridad a la ciudadanía del estado”.
Sobre la apertura del puente reiteró el agradecimiento al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto porque está cumpliendo con Guerrero, pues “pocos hubieran imaginado que una carretera como esta, donde todavía podemos ver los estragos de lo que fue, ya esté plenamente funcionando”.
La reconstrucción del puente costó 30 millones de pesos.

468 ad