Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se despliega el Ejército y la Federal para impedir nuevos atentados en Michoacán

Staff / Agencia Reforma

Morelia

El Ejército y la Policía Federal desplegaron ayer una operatición de seguridad para resguardar las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán.
Tras los atentados con armas de fuego y explosivos en 18 instalaciones de la CFE, las fuerzas federales se apostaron en varias subestaciones de la CFE para evitar nuevos atentados a bordo de vehículos artillados.
Además, brigadas expertas en manejo de explosivos recorrieron las instalaciones atacadas y levantaron registros sobre el tipo de armamento empleado por los delincuentes.
En todos los casos donde hubo explosivos, se constató que los atentados fueron consumados con artefactos de fabricación casera.
En la subestación ubicada en la carretera Morelia-Salamanca, los criminales abandonaron cuatro cajas con aproximadamente 130 bombas molotov.
Este tipo de explosivos es fabricado con el uso de botellas de vidrio, las cuales llenan de gasolina y sellan con una estopa que hace la función de mechero.
La CFE confirmó afectaciones en un total de 18 de sus instalaciones en diversos puntos del estado.
Los ataques fueron consumados, casi en forma simultánea, entre las 0:30 y las 3:00 horas, por hombres armados y encapuchados.
Esto provocó apagones hasta en 14 de los 113 municipios del Estado, afectando a más de 420 mil clientes de la paraestatal, desde casas particulares hasta empresas, oficinas y organismos de agua.
La Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán informó que hasta ayer no se había identificado a los autores de los ataques.
Mediante un comunicado, señaló que los atentados fueron consumados por grupos desconocidos, dejando solo daños materiales.
“La SSP conoció de diversos hechos en varios municipios del estado, en el cual subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad recibieron intento de sabotaje por parte de grupos no identificados hasta el momento, solo con daños materiales”, indicó.
De acuerdo con la dependencia, las subestaciones con mayores daños son las de Apatzingán, Uruapan, Zinapécuaro, Zamora y La Piedad.
En su informe, la SSP no hace referencia a los ataques que hubo también contra gasolineras.
Sin embargo, aseguró que luego de los atentados se desplegó un amplio dispositivo para resguardar a la población y a las instalaciones de la CFE.
“Los operativos continúan en coordinación con la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el Ejército Mexicano para salvaguardar las instalaciones afectadas, pero sobre todo para proteger a la población”, señaló.
En el Congreso del Estado, la bancada del PRI -partido del Gobernador Fausto Vallejo-, hizo un llamado a la actitud responsable, solidaria y propositiva ante estos atentados.
Sin embargo, consideraron que la autoridad correspondiente debe actuar con firmeza, claridad y estricto apego a la ley, a fin de castigar a los responsables.
Hasta ayer ningún grupo delictivo se había adjudicado los ataques y tampoco las autoridades habían informado sobre las líneas de investigación existentes.

468 ad