Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan cientos contra la incursión de las autodefensas en Apatzingan

Adán García / Agencia Reforma

Michoacán

Cientos de personas marcharon ayer en Apatzingán para protestar por la incursión que hicieron el sábado grupos de autodefensa en esa localidad.
Mediante mensajes escritos en lonas y cartulinas, los manifestantes acusaron a las fuerzas federales de haber llevado la violencia a esa ciudad.
“Llegó la violencia y el caos al Municipio de Apatzingán. El Ejército la trajo y la acompañó en todo su recorrido”, se podía leer en una manta que exhibieron a su paso durante la manifestación.
El sábado, unas 600 personas encabezadas por integrantes de grupos de autodefensa lograron llegar hasta el centro de Apatzingán.
La caravana, compuesta por alrededor de 100 vehículos, salió de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán con la finalidad de ingresar a Apatzingán para protestar contra el crimen organizado.
Aunque en un inicio los autodefensas fueron topados por el Ejército en la carretera, finalmente se les permitió avanzar con la condición de hacerlo sin armas y retornar en cuanto terminara la protesta.
Sin embargo, el contingente fue recibido a balazos y ráfagas en pleno centro de Apatzingán, con saldo de al menos un herido por impacto de bala.
Desde las azoteas, desconocidos dispararon ráfagas para amedrentar a los manifestantes, pero uno de ellos recibió un balazo en un glúteo.
Además, también fueron incendiados dos vehículos en la zona urbana y le prendieron fuego a un tráiler sobre la carretera a Tepalcatepec.
Durante la manifestación de ayer, se acusó a las fuerzas federales de haber desarmado a la Policía municipal de Apatzingán horas antes de la incursión de los autodefensas.
“Qué vergüenza. La Policía estatal y federal y el Ejército primero tomaron la Presidencia Municipal, oficinas de la policía violentando toda autonomía y desarmaron a nuestros policías municipales, trayendo delincuentes para alterar la paz y traer violencia”, referían en otra manta.
La protesta recorrió varias calles de Apatzingán y luego se plantó afuera de las instalaciones de la 43 Zona Militar.
Ahí, una comisión representativa fue atendida por mandos castrenses.
Se sabe que en el encuentro los manifestantes demandaron la entrega del armamento de la Policía municipal y que no se permitan más incursiones de grupos de autodefensa.

468 ad