Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan con explosivos 18 instalaciones de CFE y seis gasolineras en Michoacán

*Los atentados ocurrieron entre las 12:30 de la noche y 3 de la madrugada de ayer, de acuerdo con las autoridades. Por los hechos 420 mil 291 clientes se quedaron sin luz, indica la paraestatal

Staff / Agencia Reforma

Morelia

Un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente subestaciones, fueron ayer blanco de actos terroristas.
Los ataques, que tuvieron lugar en diversos puntos de Michoacán, fueron perpetrados con artefactos explosivos y a balazos, lo que generó apagones en por lo menos 14 municipios.
De acuerdo con la CFE, por estos hechos 420 mil 291 clientes de la empresa se quedaron sin luz.
Por otra parte, también se registraron ataques incendiarios en cuatro gasolineras, dos en Morelia, otra en Apatzingán y una más en Tarímbaro, aunque la secretaría de Gobernación reportó dos más en la capital y la sexta la ubica en Pátzcuaro no en Tarímbaro
Los atentados fueron entre las 0:30 y las 3 horas de ayer, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y federales.
Estas acciones se registraron a tres días de que Fausto Vallejo retomó la gubernatura.
Apenas el sábado, grupos de autodefensa, escoltados por el Ejército y la Policía Federal lograran ingresar a Apatzingán, considerada el centro de operaciones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
Las primeras investigaciones indican que los atentados del domingo fueron consumados por hombres armados y encapuchados, quienes emplearon bombas de fabricación casera.
En algunos casos, las instalaciones de la CFE presentaban también impactos de arma de fuego, como en la subestación de La Piedad.
En la de Sahuayo, los delincuentes derribaron el muro de protección presuntamente empleando maquinaria pesada y luego dañaron los sistemas de generación de energía eléctrica.
En Morelia, la subestación ubicada sobre la carretera a Salamanca presenta daños en el área de cajeros automáticos.
Otra planta ubicada en la zona poniente fue desactivada por los delincuentes, lo que generó apagones en un importante sector de la ciudad.
Entre los municipios afectados también se encuentran Apatzingán, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zinapé-cuaro, Queréndaro, Tarímbaro, Uruapan, Aguililla y Tuxpan.
Al filo de las 9 de la noche, la paraestatal reportó que ya se había restablecido el servicio en un 60 por ciento.

No se detendrán las acciones anticrimen en el estado: Segob

El gobierno federal no detendrá las acciones anticrimen en Michoacán, aseguró ayer la Secretaría de Gobernación.
“La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos”, señaló.
En un comunicado, la Secretaría informó que los ataques serán investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y su homóloga estatal, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
“El gobierno de la República se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado de Michoacán”, destacó.
La dependencia, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que los “actos violentos” cometidos el sábado contra integrantes de las llamadas autodefensas dejaron saldo de una persona lesionada.
Sin adjudicar responsabilidades, indicó que gracias a la intervención del Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales se logró restablecer el orden público.
Sobre los ataques a instalaciones de la CFE, detalló que afectaron el servicio eléctrico en los municipios de  Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzin-gán, Sahuayo, La Piedad, Zina-pécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.
Precisó que también fueron atacadas seis gasolineras –cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una en Pátzcuaro– y una tienda de conveniencia, cuya ubicación no reveló. (Rubén Hernández García / Ciudad de México).

468 ad