Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inició la semana pasada el éxodo de refugiados del Centro de Convenciones

*Se quejan los damnificados que trabajadores del DIF Guerrero les ofrecen 3 mil pesos para que dejen el inmueble, “pero  eso no nos alcanza porque perdimos todo”

Argenis Salmerón

Durante la semana pasada, unos 100 refugiados en el albergue del Centro de Convenciones lo abandonaron porque trabajadores del DIF Guerrero los presionan para dejar el inmueble, ofreciéndoles 3 mil pesos, denunciaron los afectados.
Durante una visita por la tarde de ayer al Centro de Convenciones, los damnificados por el meteoro Manuel coincidieron en que el Ejército y los trabajadores del estado buscan las estrategias para desalojarlos del salón Teotihuacán.
Asimismo argumentaron que la cantidad que les ofrecen no les alcanza para levantar sus viviendas ni recuperar sus pertenencias, luego de que lo perdieron todo.
Desde afuera del Centro de Convenciones se observó a vecinos de varias colonias que resultaron inundadas por las lluvias del 15 y 16 de septiembre que jugaban en la explanada del salón, mientras que las señoras lavaban ropa; los soldados permanecían en la puerta 4 vigilando la entrada y prohibían el ingreso de reporteros.
Muchas de las personas que se refugieron en ese incmueble se van y otras continúan a la espera de apoyo porque sus viviendas quedaron inhabitables y no tienen familiares con quienes quedarse mientras recuperan sus cosas.
Una refugiada, quien omitió su nombre, explicó que el jueves y sábado hubo mayor éxodo de damnificados y que ahora quedan unos 150 de diferentes colonias.
El señor Ceveranio García Calisto, quien vive en la colonia La Isla, perteneciente al poblado del Quemado, manifestó que los trabajadores del DIF Guerrero les ofrecen 3 mil pesos, pero “sólo te dan la tarjeta cuando tus cosas están arriba de un vehículo para llevárselas”.
“Es injusto que nos hagan esto, todavía no nos resuelven nuestra situación de desgracia. Hoy (ayer) se fueron varias familias con sus pertenencias porque ya no aguantaron el trato de los encargados del refugio”, señaló el vecino.
La vecina de la colonia Palma Sola, Griselda Sánchez Díaz, mencionó que desde el sábado les han notificado a los refugiados que abandonen el albergue a cambio de 3 mil pesos, “es una falta de respeto lo que están haciendo las autoridades porque ninguno tenemos a dónde vivir”.
El 17 de octubre, los damnificados por la tormenta tropical Manuel que se encuentran en el Centro de Convenciones, manifestaron su inconformidad porque el Ejército les notificó que serían reubicados al Polideportivo del CICI de Renacimiento.

468 ad