Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen en funciones tres albergues que se abrieron en el puerto: Camacho Díaz

*Los refugios del CICI de Renacimiento, el Centro de Convenciones y la escuela Felícitas Jiménez, en Plan de Los Amates los manejan el gobierno del estado y el federal, indica la secretaria general del Ayuntamiento

La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, informó que hay tres albergues en los que se atiende a los damnificados por la tormenta tropical Manuel: el del CICI de Renacimiento, en el Centro de Convenciones y en la escuela Felícitas Jiménez, en Plan de Los Amates, que manejan el gobierno del estado y el federal.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, indicó que no tenía una cifra exacta de cuántas personas están en los albergues, pero que se hizo un censo de más de mil 300 viviendas afectadas por la tormenta Manuel.
Consultada vía telefónica, Camacho Díaz declaró que todavía hay refugiados en los tres albergues, aunque no tenía la cifra exacta de cuántos son, “pero vienen de varias colonias, son personas que perdieron sus viviendas y que están en espera de ser reubicados”.
Explicó que en el caso del refugio del CICI de Renacimiento hay habitantes de La Pintada; en el Centro de Convenciones hay de la colonia Altos de Tamarindo y de otras, mismos que son atendidos por el Ejército.
Al preguntarle cuáles son las opciones de reubicación a aquellos que perdieron sus casas, respondió que lo analiza el gobierno del estado a través del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, que el municipio ve la reubicación de las familias de Venta Vieja, quienes perdieron sus viviendas ante el desbordamiento de la presa.
En ese tema, Valdés Ramírez dijo que no tenía una cifra exacta de las personas que siguen en los albergues porque es el gobierno federal el que se encarga.
“Nos hicieron a un lado y sólo trasladamos a la gente, nos tocó hacer recorridos por las colonias donde las viviendas fueron afectadas y hacer el censo”, explicó el funcionario en una llamada telefónica.
Dio a conocer que se censaron más de mil 350 viviendas con daños en comunidades rurales y en colonias de la zona urbana del municipio.
Explicó que en la comunidad de Cacahuatepec son más de 100 viviendas en Altos de Tamarindos, rumbo a Pie de la Cuesta y otras colonias, y dijo que en la zona Diamante se requiere de obras hidráulicas para reencauzar los canales y evitar el problema de las inundaciones.
Sobre las colonias que están en laderas inestables, indicó que son Guadalupe Víctoria, Francisco Villa y Palma Sola Fovissste, que se hacen los estudios de cuántas personas más están en zonas de alto riesgo para dejarlo plasmado en el atlas de riesgo. (Aurora Harrison).

468 ad