Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el sábado soldados y policías estatales vigilan la Costera y el poniente del puerto

Carlos Moreno A.

Como parte de la nueva operación de seguridad tras el repunte de violencia en la ciudad, desde el sábado por la noche efectivos del Ejército, en conjunto con policías estatales patrullan la avenida Costera y zona poniente de la ciudad.
Una fuente policiaca oficial indicó que es una de las estrategias de operatividad ese tipo de patrullajes con el Ejército, pero que hay otras más.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, el viernes anunció que hoy comenzaría una nueva operación de seguridad como parte del programa Guerrero Seguro, a raíz del repunte de violencia, y que se trabajaría en conjunto con la Policía del Estado, la federal y municipal, así como el Ejército y la Marina.
Ayer por la mañana se observaron patrullajes del Ejército en dos camionetas y atrás una patrulla de la Policía del Estado en la Calzada Pie de la Cuesta y colonia aledañas a la avenida Ejido.
El sábado, poco antes de la media noche, también patrullaron en la misma forma dos camionetas del Ejército y una de la Policía del Estado en las avenidas Costera y Cuauhtémoc.
Mientras que de la Policía Federal ayer se observó el mismo tipo de vigilancia y sólo hacen recorridos en una patrulla con unos cinco efectivos, pero no iban acompañados por soldados.
Aunque de acuerdo con la fuente oficial, este tipo de patrullajes forman parte de la nueva “estrategia” de operatividad en la ciudad.
Dijo que con este tipo de acciones se busca una proximidad social como “primer paso”, debido a que las personas creen más en el Ejército y la Marina que en las corporaciones policiacas y buscan que regrese esa confianza.
Agregó que cada corporación continuaría a cargo de la vigilancia de sus sectores, pero que la avenida Costera será responsabilidad de las corporaciones.
Actualmente la zona poniente, que comprende del Centro hasta Pie de la Cuesta y sus colonias Jardines, es vigilada por la Policía Estatal, mientras que Ciudad Renacimiento, la Emiliano Zapata y aledañas están a cargo de la Policía Federal. La Costera es del Ejército y la Marina.
La fuente agregó que con esta operación se busca fortalecer a las corporaciones policiacas y que haya más patrullajes en la zona turística y escuelas sin descuidar a las colonias.

468 ad