Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere el Ayuntamiento de 500 millones para salarios que restan y aguinaldo: Sáyago

*Los gobiernos estatal y federal deben de apoyar al municipio porque solicitar un préstamo bancario lo pondría en una situación difícil, indica el secretario de Finanzas municipal

El secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, informó que el Ayuntamiento requiere de 500 millones de pesos, sin precisar si esa cantidad la van a pedir prestada al gobierno estatal, para el pago de las quincenas que restan de este año y del aguinaldo, el cual, adelantó, se depositará en dos partes, uno en diciembre y otro en enero de 2014.
Por su parte, el secretario de la Sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Fidel Miramón, indicó que el gobierno no les ha dicho cómo será el pago del aguinaldo, pero que hay rumores entre los trabajadores de que será en dos partes.
Vía telefónica, Sáyago Ríos indicó que los gobiernos del estado y federal tienen que apoyar al municipio económicamente para que se cubran los salarios de los 7 mil 500 trabajadores, porque solicitar un préstamo bancario pondría al municipio en una situación difícil.
“Necesitamos unos 500 millones de pesos, así de fácil ¿quién nos tiene que ayudar para hacer frente a esa contingencia? pues una autoridad estatal o federal, son 500 millones, las quincenas son 320 millones más el aguinaldo”, declaró.
Sin dar cifras de cuánto tiene el Ayuntamiento o si los 500 millones los pedirán prestados, dijo que el Ayuntamiento ha pasado por una situación difícil tras la afectación por la tormenta Manuel, pues se cayeron los ingresos por el pago del predial.
Admitió que el gobierno del estado les ha prestado en varias ocasiones y tienen que pagar; “no, nos va a quedar de otra, pero la situación financiera del municipio es difícil”.
Sostuvo que la recaudación en el Ayuntamiento ha bajado aun con los descuentos.
Sin mencionar la cantidad exacta de cuánto le deben al gobierno estatal, Sáyago Ríos dijo que “se ha apoyado al Ayuntamiento”.
Negó la posibilidad de solicitar un préstamo bancario, “préstamos bancarios no porque nos meteríamos en problemas por los intereses, pero el alcalde ya hace las gestiones para que haya recursos”.
Al preguntarle si cobraron el préstamo que se le hizo a la CAPAMA en septiembre para el pago de la nómina, luego de que se suspendió el pago del servicio en ese mes, indicó que no le pueden cobrar porque la situación en dicho organismo no es la mejor, “no tendrá dinero con qué pagar”.
“Se les va a pagar a los trabajadores, eso definitivamente es seguro”, afirmó el secretario de Finanzas, quien dijo que en el caso del aguinaldo se dará en dos partes, una en diciembre y la otra en enero del próximo año, “porque así se tendrán más facilidades”.
Por su parte, el secretario de la Sección 56 del SUSPEG, Fidel Miramón, declaró que el gobierno no los ha convocado a una reunión para llegar acuerdos sobre el aguinaldo.
Abundó que se enteró de que el alcalde estuvo en la ciudad de México en gestiones de recursos para pagar los salarios de los trabajadores, “no hemos tenido problema, se han retrasado algunas horas pero nos han estado pagando de manera puntual”.
“Sabemos por declaraciones que no hay dinero, pero tampoco nos han convocado a reunión para ver lo del aguinaldo”, concluyó el dirigente. (Aurora Harrison).

468 ad