Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de médicos y enfermeras, la atención deficiente en la CAAPS, dice pediatra

Karla Galarce Sosa

 

 

El pediatra de la Clínica Avanzada de Atención primaria a la Salud (CAAPS), Francisco Ramírez Casian, señaló que la causa de la atención deficiente en ese hospital es por la falta de médicos y la pésima administración.

Indicó que el fin de semana pasado no hubo anestesiólogo, por lo que no se realizaron cesáreas hasta el domingo después de las 6 de la tarde.

De visita en la Redacción de El Sur, Ramírez Casian defendió el trabajo de los médicos y enfermeras que trabajan los fines de semana y que atendieron a una mujer que perdió a su bebé el domingo pasado.

Mencionó que la serie de acusaciones contra los médicos y las enfermeras de la CAAPS por parte de los usuarios se originaron a partir de la denuncia que hizo Lenin Rodríguez, esposo de Érica Hernández, que perdió a su hijo por una presunta negligencia médica.

“Desde el sábado y el domingo no teníamos anestesióloga, hasta en la tarde que llegó. El domingo se debían hacer dos cesáreas porque se había derramado el líquido amniótico en las pacientes y había el riesgo de que las criaturas se murieran, pero a pesar de eso el trabajador que está en admisión sabía que estábamos llenos y metió a esa persona (Érika Hernández) pero no fue culpa del equipo de trabajo”, aclaró el pediatra que labora los fines de semana en ese lugar.

Acusó que las autoridades no otorgan el equipo necesario y no amplían las instalaciones ni contratan a más médicos, por lo que la carga de trabajo se ha incrementado al doble de sus capacidades.

Ramírez Casian mencionó que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, no ha cumplido con la minuta que firmó hace casi un año cuando pararon labores para exigir que las instalaciones de la CAAPS se ampliaran.

Acusó de la existencia de relaciones de complicidad entre la representación sindical de ese lugar y la dirección, porque aseguró que no se ha dado seguimiento al documento que beneficiará no sólo a los trabajadores sino a los usuarios.

Detalló que la CAAPS trabaja con una sala de expulsión, un quirófano y 23 camas, pero la demanda fue duplicada en los últimos dos años sin que las autoridades se ocupen de contratar a los médicos y enfermeras faltantes.

El especialista señaló que en el área administrativa se tiene a más personas que no desempeñan ninguna tarea, mientras que los médicos muchas veces no se dan abasto en las cirugías o partos que se atienden en la clínica.

“En esa minuta las autoridades nos dijeron que a más tardar en diciembre nos iban a cumplir con la ampliación del lugar, pero no se vale que culpen a los trabajadores y hablo  de mi jornada que es los fines de semana (…) aquí nos quieren echar la culpa, principalmente al ginecólogo que está en el quirófano, pero él no pudo hacer nada porque no había anestesiólogo y lo hubo hasta el domingo en la noche”, detalló.

Sobre el caso de Érica Hernández, explicó que ya había un 50 por ciento de desprendimiento de la placenta, por lo que el bebé falleció.

Ramírez Casian expuso que “es lamentable que Lázaro Mazón no seleccione a la gente que va a ocupar cargos públicos y la dirección de esos cargos sea para pagar cuotas políticas, cuando en los hospitales y clínicas se tienen médicos capaces de desempeñar funciones directivas”.

Afirmó que la gente que llega sí está afiliada al Seguro Popular, pero que antes eran atendidos cuatro partos y una cesárea y ahora son atendidos ocho partos y hasta cinco cesáreas, todas por la misma cantidad de médicos y enfermeras y con la limitada infraestructura.

La semana pasada, el presidente Felipe Calderón Hinojosa izó la bandera blanca para declarar que en Guerrero había cobertura universal médica gracias al Seguro Popular.

468 ad