Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian alumnos de la UTRN que un maestro vende las calificaciones

Estudiantes del décimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Producción, de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), denunciaron en conferencia de prensa actos de corrupción cometidas por el maestro de asignatura, Juan Manuel Acosta Hernández, de quien pidieron al rector Genaro Sánchez Espinoza y autoridades de la SEG, su destitución.
Las alumnas Danelly Brendali Uribe Arizmendi y Carol Lisseth Bahena Martínez, quienes dijeron que ya no están dispuestas a seguir calladas ni ser cómplices, responsabilizaron al maestro en ciencias, de cualquier tipo de represalias que pudiera tomar en contra de los denunciantes.
En la rueda de prensa, realizada este sábado en la institución, las estudiantes denunciaron que Acosta Hernández, quien imparte diferentes asignaturas, generalmente reprueba a la mayoría de los alumnos de cada grupo con la finalidad de beneficiarse económicamente, al “vender” las calificaciones aprobatorias.
Dijeron que el maestro pide a cada alumno desde 500 a mil 500 pesos por aprobar su materia, con la calificación mínima de 8, según el grado de Técnico Superior o Ingeniería, además de que en algunos casos, pide la integración de grupos de tres o cuatro alumnos para que le puedan “regalar” maquinaria o herramientas para su hogar.
A los medios de comunicación entregaron un paquete de varios testimonios de alumnos, que han pagado por una calificación, pero que por temor a las represalias, como ser reprobados, no participaron en la rueda de prensa.
En uno de los testimonios, firmado por el alumno Javier Ismael Núñez Romo, se describe que él y otros tres compañeros ya le han “regalado” a Acosta Hernández una compresora, una hidrolavadora y una desglosadora; cada una con un valor superior a los 2 mil pesos. Describe que estos artículos ellos mismos los fueron a entregar “a la residencia” del maestro en el municipio de Tepecoacuilco o en la casa de una de sus hermanas.
Otras de las afectadas, de nombre Deyssy Paulette Figueroa Mazón, describe que ella tuvo que formar parte de uno de los equipos de cuatro alumnos, para “acreditar” la materia de Acosta Hernández. Narra que el 11 de mayo del año anterior, en la ferretería La Vencedora, de esta ciudad, compraron la desglosadora requerida por el maestro, la cual tuvo un valor de tres mil 282 pesos y de la cual dijo, aún tiene la factura de compra.
Otros más describen que incluso compraron llantas para su carro y la motocicleta de la esposa del maestro, a petición de éste para acreditar su materia, “en mi caso no recomendaría la UTRN a otros jóvenes sólo por este profesor, dado que para las nuevas generaciones no sería justo que vivieran lo mismo”, dice una de las afectadas.
Denunciaron que varios alumnos, en su mayoría de escasos recursos económicos, que no tienen con qué “sobornar” al corrupto docente, han tenido que ir a la casa del maestro a realizar trabajos de jardinería u otros, mientras otros más han tenido que abandonar la escuela o han reprobado esta asignatura.
Asimismo, informaron que ya interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en esta región, en contra del profesor, ya que éste además humilla, ofende, insulta, amenaza y comete bullying en contra de los alumnos.
Dieron a conocer que esta inconformidad ya fue presentada al rector de la escuela, Genaro Sánchez Espinoza, hace tres semanas, mismo que sigue manteniendo en la universidad a este empleado. Dijeron que tras dar a conocer esta situación dentro de la escuela, Juan Manuel Acosta únicamente fue enviado temporalmente al área administrativa.
Señalaron que el rector se está contradiciendo a lo dicho el pasado miércoles, durante la protesta de alumnos, al asegurar “que él no mantendría huevones”.
Los afectados responsabilizan a Acosta Hernández si algo les llegara a suceder, y exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, la destitución de este trabajador.
Al término remataron: “Sabemos que esta escuela se maneja por política realmente, porque puro político es el que ha entrado aquí, sólo llegan roban y se van, lo cual no es un secreto para nadie”. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad