Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay datos sobre los planteles afectados en La Montaña, pero 36 mil niños están sin clases: SEG

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

A más de un mes y medio del paso de la tormenta Manuel, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que no cuenta con un censo de las escuelas afectadas en La Montaña, porque se ha dificultado el acceso a la zona, pero que son 36 mil alumnos sin clases por los daños y las protestas contra la reforma educativa.
La titular de la dependencia, Silvia Romero Suarez, indicó que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) no tiene datos sobre las escuelas afectadas luego de las fuertes lluvias que provocó la tormenta, porque se les ha dificultado el acceso a las comunidades, pues los caminos están destrozados.
Luego de asistir a la entrega de las condecoraciones y premios civiles estatales 2013, la titular de la SEG aseveró que se necesitan 3 mil 200 millones de pesos para reparar mil 300 escuelas que resultaron afectadas los días 14, 15, y 16 de septiembre, luego de las lluvias de Manuel, y reiteró que de éstas, 169 serán reubicadas y reconstruidas en su totalidad, recursos que serán provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Romero Suárez dijo que los maestros le están negando el derecho a la educación a los niños al cerrar las escuelas con candados, “las instituciones que deben de estar abiertas”, porque el gobierno ha hecho un “esfuerzo” para que las escuelas normalicen las labores, tras las afectaciones.
Reiteró que las sanciones que la dependencia ha levantado serán aplicadas a alrededor de 500 docentes, quienes se encuentran en apoyo a las acciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Insistió que son 88 escuelas las que se encuentran en paro, únicamente de Costa Chica, afectando en total a un aproximado de 36 mil estudiantes del nivel básico, entre los que se encuentran también alumnos afectados por las recientes lluvias.
Sobre los recibos de agua potable que llegaron a dos escuelas de la capital, ubicadas en la colonia Francisco Figueroa Mata, para que las instituciones pagaran el servicio, aseveró que la dependencia absorberá estos gastos, “nos haremos de hacer cargo del pago de luz y de agua potable, esos son los que nosotros tenemos la obligación de cubrir en toda las instituciones del estado”.
Al preguntarle si estos casos que se están suscitando en las escuelas, son a consecuencia de las reformas educativas que recientemente el gobierno promulgó, dijo “no sé porque se esté dando, pero nosotros seguiremos pagando estos servicios básicos”.
Finalmente, comentó que las escuelas que aún no tienen clases, son las que tienen problemas con la reubicación, como el caso de la escuela ubicada en la comunidad de La Pintada.

468 ad