Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mostró la tormenta tropical Manuel la fragilidad de los sistemas de agua potable y drenaje en el estado

*Afectó las instalaciones y servicios de 67 ayuntamientos; siguen sin restablecerse en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. La CAPASEG revisó 78 municipios y a tres ni siquiera pudo entrar por las malas condiciones de las carreteras

Mariana Labastida

El paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid? no solo dejó muertes,  afectaciones en viviendas y desplazamientos de comunidades sino también puso al descubierto la fragilidad de los sistemas de agua potable del estado.
Una fragilidad que a 44 días de que ocurrió  el fenómeno hidrometeorológico todavía tiene repercusiones en los principales municipios de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo donde sigue sin restablecerse totalmente el servicio de agua potable.
De acuerdo con el reporte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) las lluvias afectaron los sistemas de agua potable y drenaje de 67 de 78 municipios que revisaron.  A tres municipios la dependencia estatal le fue imposible llegar por las condiciones en las que se encuentran las carreteras.
En 62 de los 67 municipios donde se revisó el sistema de agua potable tendrá que restablecerse totalmente. Las regiones de la Montaña, Centro y Costa Chica fueron las más afectadas.
De acuerdo con el informe de la CAPASEG? que  elaboró junto con la Comisión de Nacional del Agua (Conagua) para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)  de una revisión de los sistemas de agua de 78 municipios, principalmente de las cabeceras municipales, se determinó que 67 están dañados. La zona menos afectada por las lluvias fue la zona norte pues once municipios tuvieron problemas con sus sistemas de agua potable o drenaje.
De los 67 municipios con afectaciones, que fueron supervisados y en algunos fueron reportes vía telefónica, se informó que se dañaron sistemas de agua en 18 localidades de La Montaña, 14 de la Costa Chica, 12 en la región Centro, ocho en la Norte, siete en Tierra Caliente, mismo número en Costa Grande además de Acapulco.
En La Montaña los municipios que tienen daños en su infraestructura hidráulica o sanitaria son Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamalcingo, Atlixtac, el municipio más pobre Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac y Zapotitlán Tablas.
Los sistemas de los municipios de Ayutla de los Libres, donde a los habitantes de la comunidad de Los Tepetates se pidió que desalojaran ante el riesgo que hay por una grieta en un cerro,  Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, son los que tuvieron daños en la región Costa Chica.
En la región Centro los afectados son Chilpancingo, Ahuacuotzingo, Chilapa, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Zitlala.
En Tierra Caliente los afectados fueron Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Zirándaro de los Chávez.
En la zona Norte Atenango del Río, Cocula, Copalillo, Huitzuco, Pilcaya, Taxco, Tepecoacuilco y Tetipac.
En Costa Grande son Atoyac, uno de los municipios más afectados por la tormenta, Benito Juárez (San Jerónimo), Coyuca de Benítez, La Unión, Petatlán, Tecpan y Zihuatanejo de Azueta en la Costa Grande.
En 62 de los 67 municipios será necesario restablecer por completo el sistema de agua, así como realizar 35 obras de alcantarillado 19 de saneamiento relacionadas con el drenaje y plantas potabilizadoras.

Complicados problemas en el puerto

En el caso de Acapulco, las lluvias provocadas por Manuel e Ingrid dañaron los dos sistemas de captación de agua que estaban en funcionamiento Papagayo I y II dejando sin agua potable a la ciudad, el cual se restableció en parte a los nueve días y aun sigue sin llegar a todas las colonias que tienen red en el municipio.
También fue afectada la planta potabilizadora El Cayaco por? los niveles de turbiedad del agua que se alcanzó a enviar.
En Acapulco el sistema de agua aun no se ha restablecido en su totalidad; la crecida del río Papagayo arrasó con las instalaciones de Papagayo I, dañó la estructura de los pozos raney y radial, y dejó inservibles los ocho pozos someros que fueron cubiertos por la arena, de los tres sistemas de captación de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) fue el más dañado y aun no se ha logrado que vuelva a funcionar, dejando sin agua de manera parcial a la zona turística y zona media del anfiteatro.
Papagayo II, ubicada en la comunidad de Salsipuedes donde hubo afectaciones a viviendas y cosechas, que es el sistema que abastece a la gran parte del municipio fue cubierto por lodo y arena que arrastró el agua que alcanzó casi los 14 metros de altura, dañando bombas y equipo eléctrico del sistema de bombeo; durante dos semanas se trabajó en el restablecimiento del servicio que empezó a funcionar con tres bombas nuevas que fueron compradas y colocadas de manera emergente ante la contingencia.
Sin embargo, aunque el sistema Papagayo II se rehabilitó casi en su totalidad y se puso en funcionamiento las nueve bombas?que conforman el sistema, debido a que continúan las lluvias se ha estado deteniendo el servicio, primero por fallas en la red eléctrica, posteriormente por el incremento de la turbiedad en el río que provocó que se detuviera el bombeo a la planta potabilizadora El Cayaco para no dañar el equipo y la última ocasión con el paso del huracán Raymond el alcalde Luis Walton Aburto informó que sólo estaban funcionando cinco de las nueve bombas, que nuevamente habían parado debido a la turbiedad en el río.
El nuevo sistema de agua potable Lomas de Chapultepec también tuvo afectaciones por las lluvias.
El acueducto comenzó a funcionar a manera de prueba el 10 de septiembre  pero con la tormenta Manuel también tuvo afectaciones uno de sus pozos por la creciente del río así que se detuvo hasta  22 de septiembre cuando comenzó a dar agua a 17 colonias, y el 28 de septiembre fue la fecha que anunció el presidente Enrique Peña Nieto como el comienzo de su operación.
Dos días después de empezar a enviar agua del pozo Sur del sistema Lomas de Chapultepec el tubo se rompió quedando fuera de servicio, y otra semana más demoró que se pudiera arrancar el pozo Norte que actualmente está enviando a la ciudad 375 litros por segundo, debido a que no puede incrementar el volumen de agua por las fugas que tienen la línea de conducción de Puerto Marqués a la planta potabilizadora.
Para que pudiera funcionar el pozo Norte se hizo la reparación y sustitución de seis motobombas, además de limpieza y desazolve de pozos, así como trabajos de caminos para poder llegar al sistema.
De acuerdo con el emplazamiento que le dio el gobierno federal y estatal a la empresa ICA que se encarga de la reparación del pozo Sur, éste debe de estar funcionando totalmente esta semana.
También se está trabajando en la reparación, acondicionamiento y puesta en marcha de la planta potabilizadora El Cayaco; así como la línea de conducción para poder incrementar el envío de agua a la ciudad que es la solución temporal al problema de la falla del sistema Papagayo II.

Daños en la capital

En el caso de Chilpancingo, se dañaron los sistemas que abastecen a la capital, Mochitlán, Acahuizotla?y Omiltemi; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), Enrique Carbajal Neri informó que tardará un mes y medio la rehabilitación de?la red de Acahuizotla que fue la más afectada, a donde no se pudo acceder por lo dañado de los caminos.
En Omiltemi se está reparando la línea que resultó dañada que son 7 kilómetro de tubería, la otra línea esta operando a la mitad; en el caso de Mochitlán el sistema comenzó a funcionar cinco días después de las lluvias, aunque el agua que se extrae que es de 100 litros por segundo no es suficiente para abastecer a la ciudad, ya que es la tercera parte del agua que se requiere para dar el servicio.
En el caso se Zihuatanejo, esta funcionando el 65 por ciento del sistema de agua potable, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Jaime Sánchez Rosas, informó que se encuentran trabajando once de los 16 pozos que dan servicio; indicó que se está trabajando en la sustitución de cinco pozos, cuatro de ellos en ejido de Barrio Nuevo y uno en Ixtapa, que fueron los que colapsaron.
Mientras que tres pozos, dos de la Central y uno de Alejandrina, fueron suspendidos debido a que se les detectó presencia de hidrocarburos, por lo que se quedó sin agua el pueblo de Zihuatanejo, e indicó el funcionario municipal que se tendrán que buscar fuentes alternas para dar el abastecimiento con el apoyo de la federación y el estado como se ha estado trabajando para reactivar el servicio.
Un caso aparte es la región de La Montaña, donde el acceso se ha dificultado incluso para llevar alimentos a los pobladores, entre los sistemas que resultaron dañados fueron los de Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamalcingo, Atlixtac, Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinala, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac y Zapotitlán Tablas.

468 ad