Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden despensas para 100 familias de Colonia de El Río, Coyuca de Benítez; Raymond destruyó los caminos

El comisario de la comunidad Colonia de El Río, municipio de Coyuca de Benítez, Santiago Nava Apolinar, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno apoyo con despensas para las 100 familias de ese poblado, porque a pesar de los trabajos para arreglar las carreteras que llevan a la comunidad, el transporte no puede pasar.
Durante una visita a la redacción de El Sur, acompañado del abogado José Sánchez Sánchez, declaró que tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, les llevaron despensas pero fueron muy pocas y no alcanzaron, y como representante de dicha comunidad “se me hacía más difícil hacer el reparto entre las personas”.
Sánchez Sánchez pidió que siga siendo el Ejército que se encargue de la distribución de las despensas, porque si distribuyen otros no va a llegar la ayuda, “pedimos que no lo maneje Protección Civil porque cómo lo va a mandar si no tienen carros andan con los de la policía Preventiva de Coyuca de Benítez, por eso queremos que sea el Ejército”.
Nava Apolinar recordó que el 2 de octubre mediante una solicitud a las autoridades de los tres órdenes de gobierno pidió apoyo con despensas y reparación de la carretera porque fue dañada con las lluvias, y nada más mandaron la maquinaria pesada pero con las lluvias del huracán Raymond se volvieron a dañar y no hay paso.
“Nos mandaron unas cuantas, pero eran las que habían sobrado cuando fueron a repartir a las demás comunidades, somos unas 100 familias, primero nos llevaron 19 despensas y después 54, pero se me hacía más difícil la repartición, por eso solicitamos más”, declaró el comisario que indicó que el transporte no se ha regularizado por la destrucción de las carreteras.
Explicó que después de la tormenta Manuel, mandaron maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero con las lluvias de Raymond empeoró la situación y la carretera está dañada, hay deslaves, si volviera a llover “quedaríamos incomunicados, por eso es que estamos pidiendo apoyo con despensas, sabemos que todavía hay”.
Detalló que para salir de sus viviendas a comprar alimentos tienen que caminar más de 6 kilómetros para llegar a la comunidad de Yierbasantita y tomar camioneta de pasajeros, porque los vehículos todavía no pueden pasar por lo dañado del camino.
Sánchez Sánchez explicó que acudieron a la comandancia de la Novena Región Militar para solicitar despensas, y para pedirl que sigan repartiendo la ayuda, porque Protección Civil en Coyuca de Benítez no tiene vehículos, y hay riesgo de que no lleguen los apoyos, porque ya llevan más de un mes haciendo la petición.
Recordó que el pasado 22 de septiembre hicieron la petición de apoyo para las poblaciones de Remontita, Yerbasantita y la Colonia del Río, que se encontraban en el abandono por los tres órdenes de gobierno, y ha traído como consecuencia escasez de alimento y enfermedades, y “vamos a recurrir al amparo para que se informe la distribución de despensas”. (Aurora Harrison).

Damnificadas de la colonia Zumpango,  de Coyuca de Benítez, esperan la tarjeta para comprar enseres que perdieron

Sin una fecha clara de cuando les entreguen las tarjetas para compra de enseres se encuentran los pobladores de la colonia Zumpango de Coyuca de Benítez.
En la misma situación dijeron pobladores se encuentran los de la colonia 10 de Abril que colindaban con el río de Coyuca, el cual creció su cauce durante las lluvias por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Han pasado 44 días desde que miles de familias se quedaron sin nada en diferentes municipios del estado, entre los más afectados se encuentra Coyuca de Benítez en la Costa Grande, donde 30 comunidades se encontraban incomunicadas luego del paso de Manuel e Ingrid.
Parte de estas familias afectadas son las 80 de la colonia Zumpango ubicada a unos 10 minutos en vehículo de la cabecera municipal y que hace tres meses dos de sus habitantes, dos hermanos adolescentes fueron víctimas de la violencia, ejecutados en una huerta junto al río con otros cinco jóvenes.
Blanca Hernández Diego es una de las afectadas de la colonia Zumpango, donde sólo 25 de las 80 familias recibieron la tarjeta de apoyo para compra de enseres domésticos, el resto de los habitantes siguen en espera de que llegue el plástico para poder comprar algunos muebles y regresar a habitar sus viviendas.
“Yo vivo con una madrina, no nos quedó nada, tardó cuatro días en bajar el agua y cuando llegamos pues todo estaba echado a perder, no puedo decir que no nos han apoyado porque nos han dado despensas, pero ni nos llegó el pago del Empleo Temporal donde nos anotaron ni tampoco la tarjeta para comprar”, dijo Blanca, entrevistada en Acapulco.
Durante las semanas que han pasado ha ido en diferentes ocasiones al Ayuntamiento a solicitar información y sólo le han dicho que espere, que la tarjeta de enseres le llegará junto con el pago del empleo temporal, lo cual sería de mucha ayuda porque no tiene trabajo y sería un ingreso, dijo. “Lo que vemos es que a los que menos les afectó ya les dieron su tarjeta, quién sabe porqué será, unos dicen que porque tienen palancas, pero quién sabe”, dijo la damnificada.
Blanca estaba con su hija y sus dos nietos en su casa cuando comenzó a subir el nivel del río que inundó su vivienda, recordó que salió con el agua en el cuello, que militares les ayudaron a salir de la colonia en una lancha, la ropa que trae fue la que le dieron en el albergue y “durante varios días no traje ni calzones”, arreglándoselas con la bermuda con la que salió de casa y que era su única ropa.
La habitante de Coyuca de Benítez dijo que al igual que ella otras familias esperan que les llegue la tarjeta que les prometieron porque se quedaron sin nada, incluso cuando censaron su vivienda le pusieron pérdida total debido a que “muy humildemente tenía todo, refrigerador, lavadora, estufa, camas y ahora no tengo nada”. (Mariana Labastida).

468 ad