Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce la Ssa si hay riesgo por los desechos de fosas sépticas de las casas inundadas en Tixtla

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, dijo que desconoce a dónde están drenando los desechos de las fosas sépticas de las casas inundadas de Tixtla y si éstas representan algún riesgo y agregó que las autoridades de salud estarán “pendientes” ?si hay alguna complicación a partir de eso.
Los desechos de las fosas son depositados a cielo abierto rumbo a las comunidades de Acatempa y Atliaca al poniente de la cabecera municipal, pero los primeros días fueron desahogadas?en el vertedero del emisor sur, que pasa por sus tierras y las de Acatempan, junto a las fábricas de tabiques, en el punto conocido como El Terrero.
El titular de la Ssa en el estado fue entrevistado ayer, durante la entrega de condecoraciones y premios civiles estatales 2013 en el auditorio José Joaquín de Herrera en el Palacio de Gobierno.
Ahí, el funcionario afirmó que la dependencia no está dando seguimiento al desagüe de las aguas negras y desechos de las fosas sépticas que fueron inundadas en la cabecera municipal y que tras más de un mes bajo el agua colapsaron.
Lázaro Mazón afirmó que desconoce el desagüe de los desechos ni el lugar donde se realice, porque le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso reconoció que no sabe a dónde se lleva el desecho o si existe algún riesgo sanitario a partir de éste.
Dijo que la Ssa es responsable únicamente de las brigadas médicas y de atender a los enfermos, y no se involucra en temas técnicos como el lugar y los riesgos sanitarios que representa el que se desagüe a cielo abierto.
Pero dijo que a pesar de la contingencia generada por el paso de la tormenta Manuel, Guerrero está mejor que el año pasado como en el caso del dengue que este año hay aproximadamente mil casos menos.
Porque hay 2 mil 250 y el año pasado a la fecha había 3 mil 300 de el año pasado, hasta ayer la dependencia tenía registrados 760 casos de dengue hemorrágico y ocho defunciones pero en 2012 llevaban 13.

468 ad