Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pospone el PRI la renovación de comités municipales por la falta de acuerdos

Fernando Hernández

Chilpancingo

La renovación de los comités municipales del PRI podría posponerse hasta finales de este año, debido a la falta de acuerdos políticos entre los aspirantes a dirigir estas estructuras del partido.
Lo anterior lo confirmó la secretaria del Comité Directivo Estatal (CEE), Pilar Vadillo Ruiz, al ser consultada por teléfono.
A principios de septiembre de este año, la dirigencia estatal del PRI informó a través de su área de Comunicación, que se habían fijado la meta de renovar 40 comités municipales, para lo cual fueron nombrados delegados especiales.
La misión de los delegados será operar entre los grupos que hacen vida política en las dirigencias municipales, con la finalidad de generar acuerdos políticos para la designación de sus dirigentes municipales y así evitar elecciones abiertas a la militancia.
Vadillo sostuvo que debido a la falta de acuerdos en entre los aspirantes a dirigentes municipales, no se emitirá una convocatoria estatal para la renovación de estas estructuras.
Sino que cada uno de los comités municipales habrá de emitir su propia convocatoria, en base a lo que marcan los estatutos del partido.
A pregunta expresa, mencionó que “no hubo condiciones” para la emisión de una convocatoria estatal para renovar a los comités municipales, que son una de las piezas más importantes para la estructura política del Revolucionario Institucional, debido a su capacidad de movilización entre la militancia.
Por su parte, el coordinador de los delegados en los municipios, Alejandro Carbajal, se dijo confiado en que en el próximo mes se podría arribar a los primeros acuerdos entre los aspirantes a dirigir los comités municipales.
El coordinador atribuyó el retraso en la construcción de los acuerdos a las afectaciones y estado de contigencia en el que se encuentran varias localidades tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
Carbajal manifestó que las lluvias que azotaron al estado entre el 14 y el 16 de septiembre pasado, “nos vinieron a retrasar”.

468 ad