Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman autoridades convenio para desincorporar 13 polígonos de El Veladero

Aurora Harrison

 

 

El gobierno federal y el estatal firmaron ayer un convenio para desincorporar los 13 polígonos del Parque Nacional El Veladero, que comprenden 486 hectáreas, para beneficiar a 10 mil habitantes establecidos en dichos predios y que puedan regularizarse.

Un dirigente de colonias, quien habló en representación de quienes habitan en El Veladero, solicitó a las autoridades regularizadoras de la tierra que se “pongan a trabajar en la escrituración” porque ya no van a esperar otros 32 años.

La ceremonia la presidió el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien se comprometió a que cada dos meses se entregarán mil escrituras, pero fue interrumpido por la señora Alejandra Camela Saucedo quien le gritó que el gobierno quiere vender los terrenos.

Ante la interrupción, agentes de Gobernación del estado tuvieron que intervenir y sacar a la señora, que fue abucheada por los asistentes que le gritaron: “fuera”,  “cállate”, a lo que Salgado Gómez respondió: “los que hoy protestan van a aplaudir de regocijo cuando tengan sus escrituras”.

“Hoy se formaliza la desincorporación de esa parte que será el patrimonio de ustedes y de sus familias…por eso queremos decirles que a partir de ahora comienzan los trabajos para entregar mil escrituras cada dos meses”, afirmó el funcionario.

En el acto estuvieron la alcaldesa Verónica Escobar Romo; el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald; el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, José Luis López Díaz Barriaga, entre otros.

Además, Salgado Gómez agradeció al presidente de la República, Felipe Calderon Hinojosa, por que “la decisión de su gobierno en estos momentos fue buena, para el gobierno del estado trae un reto y una dificultad que se va a superar”.

Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald, afirmó que se van a desincorporar 486 hectáreas del dominio público para que los ocupantes puedan entrar en un proceso de regularización y tengan una vivienda digna.

De los 13 polígonos que se desincorporarán están colonias como Cumbres de Llano Largo, Hemeregildo Galeana, Praderas de Costa Azul, Cumbres de Figueroa, La Providencia, así como María de la O y hasta colonias que están por Pie de la Cuesta.

En entrevista, Fueyo Macdonald declaró que la federación desincorpora esos terrenos para que pueda dar pie a que el gobierno del estado, que los recibe en donación gratuita, los escriture para los ciudadanos que ahí habitan.

Abundó que el otro proceso que hoy se firma es para proteger los servicios ambientales que el Parque Nacional El Veladero brinda a la ciudad en las áreas que mantienen su cubierta vegetal, y que de sus funciones ecológicas pueda conservarse la parte que no se desincorpora.

Las hectáreas que siguen en poder del gobierno federal serán vigiladas por la Policía Ecología y soldados, mientras que el predio que se donó beneficiará a 10 mil habitantes que para escriturar tendrán que pagar los derechos, notarios y el Registro Público de la Propiedad.

 

Que nos regularicen y entreguen escrituras: dirigente de colono

 

En representación de los habitantes que viven en las 54 colonias de El Veladero, Eliogundo Guadarrama Jaimes pidió que los regularicen, pues recordó que desde el 24 de agosto de 1980 están en espera de que los gobiernos les entreguen las escrituras de sus tierras.

“Hoy le pedimos a las dependencias regularizadoras de la tenencia de la tierra que los colonias de Acapulco no vamos a esperar ningún año más, ya esperamos 32, queremos que inmediatamente se pongan a trabajar en la escrituración de los que ya pagaron su constancia de no adeudo”, declaró el dirigente.

Explicó que se formaron varias organizaciones, entre ellas el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco y le siguió el Consejo General Popular y el Comité de Lucha permanente de Acapulco, para lograr esa firma de los gobiernos federal y estatal.

En la ceremonia había una manta que decía “Gracias gobernador lic. Ángel Aguirre Rivero por asumir la responsabilidad a escriturar a las colonias del Parque Nacional el Veladero”.

468 ad