Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan ciudadanos y policías comunitarios en Olinalá, en el primer año de su movimiento

*Entre el contingente participaron miembros de los municipios de Atlixtac, Tixtla y Huamuxtitlán. Demandan la libertad de la fundadora Nestora Salgado y otros presos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el primer aniversario de la creación del Movimiento Social Olinalteco, aproximadamente 700 ciudadanos, entre ellos unos 200 policías comunitarios de la casa de justicia de El Paraíso, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), marcharon armados en Olinalá y demandaron la libertad de la fundadora de ese movimiento, Nestora Salgado García.
Salgado García se encuentra presa en el penal federal 4 de máxima seguridad de Tepic, Nayarit; acusada por el presunto delito de secuestro agravado.
Entre el contingente que marchó el mediodía de este domingo, participaron policías comunitarios armados de los municipios de Olinalá, Atlixtac, Tixtla y Huamuxtitlán.
El Movimiento Social Olinalteco se formó el 27 de octubre del 2012, a partir de que sus integrantes, con Nestora Salgado a la cabeza, montaron seis retenes para desarticular una banda que cometía secuestros, extorsiones y robos en ese municipio. Después se adhirió de manera formal a la CRAC-PC, de El Paraíso.
Sin embargo, desde un principio fueron hostigados y perseguidos por elementos de la Marina y del Ejército mexicano.
El 6 de noviembre arribó a Olinalá una partida de elementos del Ejército y la Marina, desde entonces presionaron al movimiento encabezado por Nestora Salgado.
La dirigente del movimiento finalmente fue detenida por militares y marinos el 21 de agosto pasado, acusada por el delito de secuestro, presuntamente en agravio de seis personas, entre ellas el síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón González, quien había sido detenido por la Policía Comunitaria, acusado por el delito de abigeato, además de que lo vincularon con grupos de la delincuencia organizada.
En la marcha de este domingo, los aproximadamente 200 policías comunitarios pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, armados y con uniforme de la CRAC-PC, demandaron la libertad de Nestora Salgado.
En la protesta estuvo, asimismo, la indígena Me’phaa, Valentina Rosendo Cantú, quien fue violada por elementos del Ejército mexicano, y tras una denuncia que presentó, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió una sentencia en contra del Estado mexicano, en la que lo obligó a reconocer el caso, a la reparación del daño y a extender una disculpa pública a la agraviada.
Rosendo Cantú dijo durante el mitin, que a pesar de las contingencias, como el caso suyo y la detención de Nestora Salgado, los pueblos indígenas seguirán luchando en defensa de sus derechos.
Mientras tanto, Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC en Tixtla, expresó que “a pesar de las aprehensiones de nuestros compañeros, el trabajo no se detiene, y, por el contrario, estamos convocando a la conformación de la juventud comunitaria, que será una nueva estructura al interior de la Policía Comunitaria”, anunció.
Por su parte, otra de las oradoras, Rosario Cano, coordinadora de la CRAC-PC en Huamuxtitlán, acusó al gobierno estatal y federal de actuar en el marco de “una connotación sexista, como lo evidencia la detención de Nestora Salgado”.
Los participantes de la movilización demandaron, asimismo, la libertad del coordinador de la CRAC-PC de la Casa de Justicia de El Paraíso, y sobreviviente de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Bernardino García Francisco, y otros cinco detenidos con él desde el 21 de agosto.

468 ad