Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo parcialmente dasalojadas, 15 de 24 de las comunidades con alerta del Cenapred

Sólo parcialmente dasalojadas, 15 de 24 comunidades anunciadas como de riesgo por el Cenapred

*En la mayoría de los casos, los pobladores se niegan a dejar sus casas debido a que no ven certeza por parte de las autoridades respecto a los lugares donde serán reubicados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de que por recomendación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) deben evacuarse 24 comunidades, autoridades estatales y municipales, solamente han intervenido en el desalojo, en algunos casos de manera parcial, de 15 poblaciones y comunidades de cinco municipios.
En la mayoría de los casos, los pobladores en riesgo se niegan a dejar sus casas y comunidades, debido a que no ven certeza por parte de las autoridades con respecto a los lugares donde serán reubicados definitivamente y, además, carecen de información con respecto a cómo y quién se hará cargo de la construcción de sus nuevas viviendas.
Autoridades municipales y estatales han informado que hasta ahora deben ser reubicadas, y en algunos casos ya se ha hecho, siete localidades del municipio de Chilpancingo: Carrizal de Pinzón, Tejocote, Chicahuales, Agua Hernández, Rincón de Caparrosa, San Vicente y Azinyahualco. Asimismo, tres de Atoyac: El Paraíso, La Pintada y Pie de la Cuesta. Tres de Mochitlán: Rincón de Tlapacholapa, Cuaxtlahuacán y El Naranjo. Además de Los Tepetates, de Ayutla, y Tlanipatlán, de Cocula.
Según información del Cenapred, por riesgos de derrumbes, deslaves y hundimientos, tras las lluvias de la tormenta tropical Manuel, en Guerrero deben ser evacuados 24 pueblos y comunidades.
Sin embargo, el organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, no dio a conocer los nombres de las localidades que deben ser reubicadas.
Consultados vía telefónica la semana pasada, personal del Cenapred informó que toda la información del diagnóstico que se levantó de estas comunidades, fue entregada al gobierno del estado vía la Secretaría de Gobierno, para que a su vez, la diera al órgano de protección civil del estado, en este caso la Subsecretaría de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Pero el subsecretario Constantino González García, también ha evadido proporcionar la información, con el argumento de que la tiene el Cenapred.
En declaraciones a los medios de comunicación la semana pasada, sólo dijo que son comunidades en las que se están revisando y haciendo inspecciones, emitiendo los dictámenes, y “haciendo un tratamiento muy especial con un expediente, caso por caso, para valorar la reubicación y la evacuación de las comunidades que están en zonas de alto riesgo en la entidad”.
Dijo también que personal del Cenapred, Sedatu, Coret, Sedesol federal y geólogos de la UNAM, Politécnico Nacional y Universidad de Guerrero, han iniciado la revisión de viviendas y zonas en 175 colonias y comunidades de 54 municipios del estado de Guerrero, a fin de hacer un diagnóstico general y se pueda dar una solución, para zonas seguras de vivienda.
Sin embargo, en el caso del municipio de Chilpancingo, solamente en dos de las siete comunidades, que el presidente municipal Mario Moreno Arcos ha dicho que se encuentran en riesgo, han sido evacuadas. Una de ellas es San Vicente, cuyos habitantes fueron evacuados de manera parcial, pues un grupo de familias se encuentran en el albergue de la Unidad Deportiva; otro más se reubicó en Cuapanguito y la mayoría sigue en San Vicente.
También han sido reubicadas familias de Azinyahualco, luego de que desde la tormenta tropical Manuel hubo derrumbes en la localidad, por lo que fueron trasladados a un albergue de la población de El Ocotito. Sin embargo, en los dos casos, las familias desconocen algún proyecto concreto de las autoridades con respecto a su reubicación.
Las otras localidades, Carrizal de Pinzón, Tejocote, Chicahuales, Agua Hernández y Rincón de Caparrosa, sólo fue un anuncio del alcalde de que serán también reubicados por los riesgos.
En cuanto a las colonias de riesgo Villas El Parador, Villas Vicente Guerrero, Villas Magisteriales, Río Azul, Rosario Ibarra y Emperador Cuauhtémoc, tampoco hay un proyecto para su reubicación, y las familias en riesgo solamente fueron notificadas el 29 de septiembre que deben evacuar sus casas.
Protección Civil municipal también ha considerado como zonas peligrosas los lugares donde están asentadas las colonias Calaveras, Nuevo Horizonte, Jalahuatzingo, Pezuapa, Amelitos, Plan de Ayala y 1 de Mayo.
Mientras tanto, en el municipio de Atoyac, deben ser desalojados los aproximadamente 7 mil 500 habitantes de la comunidad El Paraíso, ante la amenaza de deslaves en los cerros de las colonias El Mirador, La Guadalupana, Vista Hermosa y El Porvenir, según el diagnóstico del Cenapred.
Pero hasta la semana pasada solamente unas  300 personas habían abandonado el poblado, a pesar de que fueron notificados por el gobierno municipal y el Cenapred. El resto no han querido dejar el pueblo ni sus casas, porque no saben a dónde irse y cuál es el apoyo que recibirán de las autoridades.
A su vez, en la comunidad de La Pintada, en donde el 16 de septiembre unas 70 personas quedaron sepultadas por un alud de tierra y aún se encuentran desaparecidos, pues sólo 23 cuerpos fueron rescatados, los habitantes tampoco han querido aceptar su reubicación y piden que primero se rescaten todos los cuerpos.
Otra de las comunidades de este municipio que deben ser reubicadas es Pie de la Cuesta, debido a que sus viviendas se encontraban en un perímetro donde se localizó una ladera inestable con peligro de colapso, y que ponía en peligro la vida delos habitantes. En este caso la población si ha sido evacuada, los habitantes fueron trasladados a un albergue de la cabecera municipal.
En el municipio de Mochitlán, el alcalde Severo Espíritu Valenzo informó que deben ser reubicadas las comunidades de Rincón de Tlapacholapa, Coaxtlahuacán y El Naranjo, ubicadas al sureste de la cabecera municipal.
En el municipio de Heliodoro Castillo, las autoridades estatales y municipales informaron que deben ser evacuadas las poblaciones de La Aurora, Campo Morado y Tejamanil, que son comunidades que están en zonas de agrietamientos. Sin embargo, tampoco han sido sacadas las familias.
En el municipio de Ayutla, una de las localidades que fueron consideradas como de alto riesgo es la de Los Tepetates, en este caso sí ya fueron evacuadas las 323 personas, ante el posible deslave del cerro conocido como La Cruz.
En el municipio de Cocula también fueron desalojados los 260 habitantes de la comunidad de Tlanipatlán, por el riesgo de derrumbes.
Las familias fueron trasladadas a una escuela primaria de la cabecera municipal.
Sin embargo, existe opacidad en la información tanto de parte del Cenapred, como de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, con respecto a cuales son las 24 comunidades del estado que deben ser desalojadas, el tipo de riesgo y si hay un monitoreo permanente, mientras se ejecuta la evacuación de las familias.

Entra el Ejército a buscar armas a una comunidad de Atoyac, que sigue incomunicada y sin ayuda 

Francisco Magaña

Atoyac

El comisario de la comunidad de Arroyo Grande en la sierra de San Francisco del Tibor, municipio de Atoyac,? Prisco Rodríguez Téllez, denuncio que a 45 días del siniestro que causó la tormenta tropical Manuel, la zona donde viven sigue incomunicada además de que sus habitantes son intimidados por militares.
La autoridad local declaró a los integrantes de la Comisión de la Verdad que el pasado 24 de octubre, llegó a la localidad un convoy militar con 30 elementos quienes portaban en el antebrazo la insignia amarilla del plan DN-III-E.
Precisó que los efectivos castrenses recorrieron la comunidad y entraron a su casa por la parte trasera preguntándole si era el comisario.
Le indicaron que iban a revisar porque según el radar, reportaba que en esa comunidad había armas.
Dijo que permitió su entrada para lo cual ya no portaban el parche amarillo de la contingencia.
Al salir de la vivienda le indicaron que no encontraron nada y se retiraron al destacamento que tienen en la población de San Vicente de Jesús.
Rodríguez Téllez denunció el hecho el 25 de octubre a los miembros de la Comverdad en la ciudad de Atoyac.
Señaló que la escuela primaria del lugar sigue cubierta con más de metro y medio de lodo que arrastró la corriente y afectó las clases.
Dijo que la comunidad sigue incomunicada con deslaves donde no hay luz ni agua además de que la ayuda no ha fluido para esa zona.

468 ad