Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La medalla Vicente Guerrero del gobierno estatal, a las fuerzas armadas por su apoyo luego de Manuel

Entrega el gobierno estatal la medalla Guerrero a las fuerzas armadas por su apoyo luego de Manuel

*Es la más alta condecoración otorgada a quienes se distingan por sus obras a favor de los guerrerenses. Lo reciben los representantes en el estado del Ejército y la Marina. Otros galardonados fueron el presidente de la Codehum y la OPIM

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Sin el tradicional discurso del gobernador en turno fueron entregados ayer los galardones al Mérito Civil por el 164 aniversario de la erección del estado, destacando el premio Vicente Guerrero otorgado a las fuerzas armadas por su apoyo a través del Plan DN 3 a damnificados de Manuel.
Lo anterior llama la atención, porque por decreto presidencial las fuerzas armadas están obligadas a prestar auxilio a los mexicanos ante las contingencias ambientales en tiempos de paz, a través del Plan DN III.
Aun así, en Guerrero el gobierno de Ángel Aguirre Rivero decidió premiar al titular la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pero como éste no asistió, recibió la medalla el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza.
También fue galardonado con esta medalla Vicente Guerrero el secretario de la Marina de México, Francisco Soberón Sanz; pero tampoco asistió y recibió el galardón el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán.
El galardón Vicente Guerrero es la más alta condecoración otorgada por el gobierno del estado, a aquellas personas que se distingan por sus obras a favor de los guerrerenses, y en este caso les fue entregado a las fuerzas armadas, “por su apoyo invaluable en la atención de los guerrerenses por la emergencia por Manuel”.
Y como se trató de aprovechar la ocasión, el gobierno del estado decidió otorgar el premio Juan N. Álvarez, por los servicios prestados a favor del estado de Guerrero a la Cruz Roja Mexicana, representada por su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas, quien es uno de los amigos cercanos del gobernador Aguirre Rivero, y por ello fue escogido para dar el discurso oficial en nombre de los galardonados.
Esta ceremonia de premiación al mérito civil  se suspendió por instrucciones del gobernador, por las secuelas que dejó la tormenta tropical Manuel a su paso por el estado del 14 al 16 de septiembre pasado; pero no se dio a conocer su reanudación hasta este sábado, en que el gobierno estatal invitó a los medios de comunicación a la ceremonia, realizada en el auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, a la 1 de la tarde.
Como es costumbre, asistieron todos los secretarios de despacho, los diputados federales y locales, y senadores; así como alcaldes, dirigentes de partidos y alcaldes como el de Acapulco, Luis Walton Aburto.
También llamó la atención que asistieran, para llenar el auditorio y dirigir porras al gobernador, los trabajadores del DIF-Guerrero, aglutinados en el programa Transformemos Nuestro Entorno, llevados por su coordinadora estatal, Isabel Bello Sánchez, quien obtuvo el premio al mérito en Asistencia Social y Salud Pública Eva Sámano de López Mateos.

“No son tiempos de reclamos”, advierte Martínez Garnelo

Fue una ceremonia desangelada, donde el gobernador Ángel Aguirre, esta vez no dio el discurso oficial, que tradicionalmente se utilizaba para mandar un mensaje político a los guerrerenses.
En lugar del gobernador, intervino el secretario de Gobierno, Je-sús Martínez Garnelo, quien por querer quedar bien con los generales quiso decir el nombre de todos, pero los olvidó. Aguirre sólo rió y saludó a los comandantes de la Novena Región Militar y Octava Región Naval, ambos con sede en Acapulco.
Entonces, un nervioso Martínez Garnelo leyó un discurso plagado de retórica, aunque breve, para felicitar a los galardonados y exaltar la conmemoración de los 164 años de la erección del estado de Guerrero, en 1849, decretada por el presidente de la República José Joaquín de Herrera.
El secretario general de Gobierno, con licencia como presidente del Tribunal Superior de Justicia, refrendó el compromiso del gobierno de Aguirre “en seguir gobernando para todos con lealtad, ejerciendo un poder público inclusivo, pero sobre todo sensible, tolerante y respetuoso siempre de los derechos humanos”.
Y como para que no hubiera dudas de su discurso, el gobernador entregó el premio al Mérito Civil Nicolás Bravo en Derechos Humanos, para Juan Alarcón Hernández, actual presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
De lo destacado, Martínez Garnelo consideró que los guerrerenses “seguirán afanados en la construcción de acuerdos y nunca en la destrucción de prestigios personales”.
Como una advertencia lanzó: “Reitero, no son tiempos de reclamos, ni de ingratitudes. Pues el único proyecto viable es el que se modela para materializar el Guerrero que heredaremos a nuestros hijos”.
Enseguida gritó: “Hoy, ante la presencia de miles de corazones, que engalanan este acto y de aquellos que nos miran y escuchan a través de los medios electrónicos, venimos a evocar con veneración, respeto y gratitud, a quien con lúcida clarividencia y a su indómita voluntad, hicieron que fraguara en 1849, hace 164 años, el nacimiento de esta entidad federativa, que se levanta y mantiene de pie, siempre viva, libertaria, en el tiempo y la distancia”.
Terminó su discurso, lanzando consignas: “¡Por la grandeza de Guerrero y los Guerrerenses! ¡Por la unidad que construye y no la división que separa!”.

De los galardonados, nada se dice de su trayectoria

De la mayoría de los galardonados, nada se dijo de su trayectoria, ni tampoco Comunicación Social del gobierno del estado envió el currículum, ni semblanzas, mucho menos se dio a conocer quién los propuso o promovió, por lo que se infiere que fue el propio gobernador quien hizo la premiación.
El premio Ignacio Manuel Altamirano, dedicado a los ex-tranjeros que prestan servicios prominentes, fue para la Federa-ción de Clubes Guerrerenses Radicados en Chicago, y lo recibió su presidente, Fabián Morales.
El Mérito Indigenista Cuauh-témoc fue para la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), y lo recibió su dirigente, Cuauhtémoc Ramírez.
El premio Moisés Ochoa Campos, por el  Merito Municipal y Desarrollo Comunitario, fue para Pedro Abarca. El del mérito al Desarrollo Rural Manuel Meza Andraca, se dio a Antonio Cer-vantes Núñez. El Mérito Político Francisco Ruiz Massieu, fue para Eduardo López Betancourt; y el Mérito Cívico Eduardo Neri, para César Iván Astudillo Reyes.
El Mérito en Ciencia y Tecnología Guillermo Soberón, fue para Luz Patricia Ávila Caballero; en Literatura y Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón, fue para la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, y lo recibió su director, Amílcar Montero Ávila.
El Mérito en Educación y Humanidades Ignacio Chávez, fue para Jesús Romero Guerrero. En Economía Política Plácido García Reynoso, fue para Alma Luz Pérez López y el Deportivo Apolonio Castillo, fue para el jugador de futbol del equipo Toluca, Antonio Ríos Martínez, oriundo de Arcelia.
El Mérito Juvenil José Azueta, para Wendy Jazmín Pérez Campos. Y el Mérito de la Mujer Antonia Nava de Catalán, a Florentina López de Jesús.

Discurso a modo del presidente de la Cruz Roja

Y para evitar críticas en el discurso intervino el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, para agradecer y decir que los premios los motivan a seguir participando activamente a favor de las causas sociales que permitan fortalecer a Guerrero, sobre todo en momentos en que la entidad se recupera de un desastre natural.
“Guerrero se está recuperando, saldremos adelante con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, pero sobre todo por la solidaridad de los mexicanos, y por eso les decimos que no están solos”, dijo a los gobernantes el presidente de la benemérita institución.
Luego dedicó el premio para la presidenta de la Cruz Roja en Guerrero, Susana Palazuelos, a quien todos los presentes le dedicaron aplausos.
Añadió que por la contingencia de la tormenta Manuel lograron recaudar más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales en Guerrero entregaron más de cinco mil, con la participación de más de 10 mil voluntarios.
En el presídium, que estuvo repleto de generales, estuvieron la esposa del gobernador, Laura Herrera; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; en galerías, solamente funcionarios y trabajadores del gobierno, llevados para las porras.

468 ad